Con datos del 2014 al 2017, el estudio reveló que respecto a las exhibiciones en espacios públicos, solo el 13% fueron realizadas por artistas mujeres

Imagen: Blake Woman, Alexa Cole

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Un estudio realizado por la Fundación Freelands reveló que existe una creciente disparidad de género en el ambiente artístico de Londres y que las mujeres están subrepresentadas pese a que son más las que estudian en academias de arte.

El informe asegura que es en el mundo laboral donde comienza la disparidad, las mujeres artistas tienen menor posibilidad de exhibir su obra y en la academia, las investigadoras obtienen salarios menores a sus pares masculinas.

En 2017, en las principales instituciones de Londres, solo el 22% de las exposiciones individuales fueron de artistas femeninas. El número cayó un 8% con relación al 2016 y un 3% desde 2014. Fuera de Londres, el 47% de eventos como la Trienal de Folkestone en Glasgow y la Bienal de Liverpool fueron realizadas por mujeres. El número de exposiciones individuales de artistas femeninas en instituciones fuera de la capital británica aumentó un 17% desde 2016.

Mientras que, en el ambiente académico, el 41% de los estudiosos mejor remunerados son mujeres; y el 61% de los académicos de tiempo parcial peor pagados son mujeres. Existe, dice el informe, un “contraste distinto” entre esta cifra y el 63% de las mujeres que estudian artes creativas y el diseño a nivel de pregrado, y el 66% de las mujeres en posgrado.

En cuanto a las exhibiciones en espacios públicos, solo el 13% fueron realizadas por artistas mujeres. Respecto a los premios, el informe añade que el 40% de artistas ha sido galardonada con el Premio Turner que se entrega, de forma anual, al mejor artista británico menor de 50 años.

Los datos para realizar el estudio fueron recopilados por la curadora Marijke Steedman y también se obtuvieron de informes universitarios sobre admisión; de auditorías hechas a galerías, así como a diferentes eventos públicos y de consulta a padrones como la lista Power 100 que enumera a los personajes más sobresalientes del arte y la lista New Exhibitions of Contemporary Art.

No obstante, hay algunos casos aislados que son prometedores para combatir la brecha, se trata de Frances Morris, la primera mujer en dirigir la Galería Tate y Maria Balshaw, actual directora.