Un punto en el que el dúo ha hecho hincapié es el análisis de los conceptos “progreso” y “desarrollo” para repensar el espacio

Imagen: Tercerunquinto

Ciudad de México (N22/Redacción). – Tercerunquinto. Obra Inconclusa es una exposición que reúne y analiza la práctica artística del colectivo (de nombre homónimo) formado por los artistas mexicanos Gabriel Cázares y Rolando Flores en 1998. Este grupo se dedica a la investigación de las dinámicas en espacios públicos y privados y la comunicación entre ambos desde las intervenciones arquitectónicas.

La obra de Tercerunquinto intenta revelar la influencia que estos sistemas tienen sobre los dominios social, cultural y político. El colectivo busca evidenciar las expresiones de la autoridad que a menudo se vuelven invisibles, a través de un desmantelamiento del orden lógico de la arquitectura, la escultura y el urbanismo. Un punto en el que el dúo ha hecho hincapié es el análisis de los conceptos “progreso” y “desarrollo” para repensar el espacio asociado a la precariedad arquitectónica, a la fragilidad del elemento constructivo y a la ausencia de servicios públicos. Su objetivo es hacer visible una historia crítica de las periferias urbanas.

El colectivo reflexiona sobre los usos de la gran arquitectura (museos, galerías de arte y otros centros de poder cultural, político y económico) y sus significaciones ideológicas para proponer la crítica institucional. Uno de los trabajos exhibidos cuenta cómo Tercerunquinto extendió uno de los muros de colindancia de BF15 para invadir el espacio público, violando los límites de propiedad y con ello logró visibilizar el potencial de emplear su vocabulario arquitectónico.

La exposición sobre el trabajo de la pareja se expone en el Museo Amparo de Puebla y tuvo por curadores a Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel. Estará abierta al público hasta el 8 de octubre.