Una residencia en diseño social busca apuntalar y contribuir a las propuestas que ya se han hecho en esta zona de la ciudad y potenciarla como hábitat de especies

Imagen tomada de Design Your Action

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- ¿Cómo el diseño puede hacer aportaciones prácticas para mejorar la vida en la Ciudad de México? Buscando no sólo respuestas a esto, sino proyectos que se puedan echar a andar con un financiamiento y la colaboración de la comunidad es que se realizó el programa Residencia Semilla Co-Diseñando Futuros deseables para Canal Nacional.

“El diseño social conlleva una metodología muy especial de estudio de contextos y de acciones. La idea fue integrar al programa un acercamiento con una organización que ya estuviera en práctica de este tipo de trabajo porque al final el programa se nutre de muchos componentes”, explicó Graciela Kasep, directora de programación y asuntos culturales del World Design Capital.

El diseño social está integrado por profesionales de distintas áreas quienes trabajan con las comunidades y buscan resolver problemas concretos. La zona seleccionada para trabajar con la comunidad es el Canal Nacional. Éste separa las colonias Valle del Sur de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena, de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

Para Claudia Garduño, directora de investigación en Design Your Action AC, es que “algo que es interesante de este lugar y la razón por la cual lo elegimos es que a lo largo del canal están colaborando hasta veinte organizaciones distintas. Algunas específicamente creadas para la limpieza del canal, otras son organizaciones de corredores o que hicieron una escuela de música. Cada una tiene una visión distinta pero se han unido por la defensa del canal.”

“Estamos tratando de integrar a los equipos de trabajo”, continuó Kasep, “profesionales ya con una experiencia previa en este tipo de procedimientos de trabajo pero dentro de este universo estamos hablando que es diseño, cosas científicas, arquitectura, distintas disciplinas, procesos participativos.”

Nicolás Torretta, de Brasil; Andrea Valladares, de Guatemala; y Margarita León, de Colombia, son algunos diseñadores y arquitectos que han sido invitados a participar con proyectos en Residencia Semilla. Otros interesados pueden presentar ideas a través de la página del World Design Capital y Design Your Action. La directora de investigación de ésta última señala que: “Ahí encontramos esta propuesta de Canal Nacional principalmente a través de la fundación López de la Rosa que lleva quince años limpiando el Canal Nacional: de ser un sitio donde corrían aguas negras, hoy en día es un sitio donde tenemos más de treinta especies de aves migratorias. Ya se recuperó el acocil, hay peces, alguna persona nos dijo que vio un ajolote, entonces es un proyecto muy interesante desde el punto de vista ambiental pero también desde el punto de vista de transporte.”