En la exposición se pueden recorrer cuatro módulos: Habitar, Espacio, Contexto y Collage donde se pueden ver modelos a escala y planos

Imagen: Tatiana Bilbao

Ciudad de México (N22/Redacción). – El Museo Amparo de Puebla presenta la exposición Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio, muestra que conjuga diferentes etapas del proceso creativo de la arquitecta y expone porqué ha sido reconocida como una de las mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial. El trabajo de Tatiana destaca por comprender la arquitectura desde lo multicultural y lo multidisciplinario, busca crear espacios humanizados, es decir, desarrollar lugares para el desarrollo cultural y económico de quienes los habiten.

Algunos de sus trabajos más representativos son el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo 160 mil pesos que fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2015, y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí.

En la exposición se pueden recorrer cuatro módulos: Habitar, Espacio, Contexto y Collage donde podremos ver modelos a escala y planos, pero fuera de la convención de las exposiciones sobre arquitectura, las maquetas están superpuestas con un discurso y los planos pueden consultarse en textos que reposan en estantes.

Bilbao transgrede la forma de repensar la arquitectura porque la presenta más allá de espacios estrictamente funcionales, sostenibles o poéticos. Su propuesta es que la arquitectura se mire como una disciplina que pueda asumirse incluso como una propuesta filosófica o política. Algunas de las piezas hacen preguntan sobre los inmuebles y los espacios para la construcción, y ponen en la mesa de debate las siguientes preguntas: ¿qué tan alto podemos construir?, ¿por qué expandirse y mirar a las alturas como espacio posible?

Algunos de los reconocimientos que ha recibido Bilbao son el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), Premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017). La exposición que inició el 12 de mayo, termina el 20 de agosto. El Museo Amparo está ubicado en Avenida 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla.