El Ciclo Internacional de Música celebra su tercera edición con invitados como el argentino Fabián Panisello, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros llega a su tercera edición, en el Centro Nacional de las Artes. Con una programación coordinada por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, que incluye la presencia de músicos como el argentino Fabián Panisello, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España); este seminario busca impulsar a los jóvenes de origen nacional.

“El corazón digamos o el centro neurálgico de este ciclo internacional de música, Laberintos Sonoros, es un seminario de composición, que imaginamos junto con Ricardo Calderón, que es el director del Centro Nacional de las Artes, dedicado a los jóvenes compositores”, cuenta Torres Maldonado. “Se estudia muy fuerte en estas semanas, trabajan conmigo, se hacen bosquejos y las piezas se tocan no aquí, sino en España, en Sevilla, un año después.”

Además del seminario magistral de composición, este año, el programa incluye conferencias-concierto para todo público, clases magistrales, presentaciones, mesas redondas y un espacio para jóvenes intérpretes de provincia.  El violinista Ludwig Carrasco, el crítico musical José Manuel Recillas, el compositor Francisco Cruz, el guitarrista José Manuel Alcántara y el mismo Javier Torres Maldonado, quien es titular de la cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio de Parma, en Italia.

El sábado 21 tenemos uno de nuestros conciertos internacionales, quizá uno de los más importantes del festival, tenemos, el ensamble de Francia que es uno de los grupos más interesantes de la escena francesa, un grupo de cámara, van a tocar un concierto muy espectacular para dos pianos y dos percusionistas, y tenemos la sonata de Bartók, que es digamos la obra más conocida de este repertorio.” La programación puede consultarse en www.cenart.gob.mx. El ciclo termina el 28 de julio.