Las 5: Jorge Alderete

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Un breve cuestionario que revela un poco de la vida de personajes de la cultura más allá de su quehacer profesional

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/249.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Jorge “Dr.” Alderete es artista gráfico, ilustrador, diseñador y músico. Actualmente se encuentra promocionando el último disco de Sonido Gallo Negro, banda en donde toca el theremín. Ésta fue una de las razones para ir con él y hacerle este cuestionario de recomendaciones.

¿Qué estás escuchando?

Es un disco de una banda argentina relativamente nueva, que se llama Los Espíritus, y su disco se llama Agua Ardiente (2017). Es una banda que descubrí hace poco y la estoy escuchando bastante ahora. Además del nuevo material de Sonido Gallo Negro que siempre por placer, pero un poco por profesión y por trabajo, lo estamos escuchando mucho; el disco Mambo Cósmico que acaba de salir.

De Los Espíritus me pareció un sonido fresco, interesante, muy cercano al rock, algo que me gusta y me hizo click y acto seguido los empecé a investigar un poco y ahí di con ese nuevo material. Son una especie de banda revelación en Argentina, creo que ya están sonando en México, al menos radialmente.

¿Qué libro estás leyendo?

Estoy leyendo un libro viejo en realidad, se llama Floreana, lo escribió una escritora alemana, Margret Wittmer. Resulta que esta señora, su esposo y su primer hijo se fueron a vivir a esta isla en los años treinta, cuando nadie vivía ahí, absolutamente nadie, excepto otra pareja de alemanes: un doctor y su amante, no era ni su esposa. Es un relato que sucedió en realidad, pero es una especie de aventura medio “Robinson Crusoe”.

A raíz de una exposición que hice en la isla de Pascua, que luego traje al Museo Nacional de las Culturas, me empecé a interesar por la vida en las islas y una cosa llevó a la otra. He leído mucho más material sobre Oceanía y Polinesia y el Pacífico Sur, pero esta es otra isla en la zona del Pacífico y así fue como di con el libro.

¿Qué exposición recomiendas?

Más que una exposición, quiero recomendar un espacio que me parece interesante; la galería Hydra, que es un lugar dedicado a la fotografía de autor contemporánea y entonces muchas de sus exposiciones son interesantes desde ese lado.

¿Qué lugar de la CDMX te gusta?

Hace 20 años que vivo en la Ciudad de México y me pasa que sigo descubriendo lugares que jamás había encontrado. Ahora el descubrimiento en el que estoy tiene que ver con que tengo un hijo de cuatro años, estamos descubriendo todos los espacios verdes públicos que hay en nuestro alrededor. El norte de la ciudad no es lo más común, pero hemos encontrado estos espacios maravillosos, como el Parque Bicentenario, la Antigua Refinería de Pemex, que es un lugar increíble.

¿Con qué te identificas en la CDMX?

Tendría que recomendar el Foro Alicia, es un lugar al que estoy yendo más o menos seguido, según épocas, pero desde que llegué a la Ciudad de México. Un lugar en donde todos los fines de semana siguen tocando bandas, muchas son bandas nuevas. Me parece que es un lugar que sigue siendo un excelente espacio para descubrir bandas, para descubrir qué está pasando a nivel musical en la ciudad desde las bases, realmente. Finalmente, si bien es un club en donde tocan bandas termina siendo una especie de club social de alguna manera en donde además te encuentras con gente con la que puedes compartir gustos. Creo que sigue siendo fundamental dentro de la ciudad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]