Devolver el arte “a donde pertenece” es el objetivo de este proyecto que inicia temporada este fin de semana y en el que participan diez compañías 

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Del 14 de julio al 2 septiembre se llevará a cabo la segunda emisión, 2018, del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en 14 demarcaciones de la capital, con la participación de diez compañías en 138 funciones.  “Quienes tienen el pulso real son las comunidades y creo que lo que nos ha reportado es que ha sido muy positivo ese balance, ese encuentro de las compañías artísticas con los pobladores”, explica sobre este proyecto, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros CDMX.

“La teatralidad del espacio urbano nace a partir de una sesión fotográfica que tuvimos con el fotógrafo Omar Rodríguez, en la cual las bailarinas se presentaban tal cual: en puntas, tutú, mallas y leotardo, cruzando el Eje Central, algunas paseando sobre Reforma. Comenzamos a ver el interés que tenía la gente por desmitificar un poco al artista de la danza que son uno de los más endiosados, porque sólo los vemos sobre el escenario”, cuenta Jesús Murguía Ardentía.

En ediciones pasadas, el proyecto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha presentado un abanico de propuestas que han tomado las plazas, jardines, explanadas y diversos espacios abiertos de toda la Ciudad de México. Se han realizado “durante cinco años, nueve temporadas; han participado en el Festival del Centro Histórico”, cuenta Ancona, “el balance es positivo: hemos trabajado con las 16 delegaciones, con vinculación comunitaria de la Secretaría de Cultura, con el Fideicomiso del Centro Histórico y hemos captado alrededor de 140 mil personas de público en las plazas.”

Funciones de artes escénicas, de manera gratuita, que enriquezcan la formación cultural de los pobladores, así como fomentar el rescate de los espacios públicos mediante la convivencia en los mismos, son parte de los objetivos del proyecto.

Sergio Eckstein, parte del grupo de músicos mexicanos An Bodrhán, sobre este proyecto señala “hemos recuperado el carácter más primario de la música que es la fiesta y es lo que intentamos, recuperar todo esto que significa el carnaval, la fiesta popular, la verbena, a mí me parecen interesantísimos proyectos como este que están regresando el arte a donde pertenece.”

Todo el programa se puede conocer en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx.