“Godard, amor mío”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El filme de Michel Hazanavicius se estrena este 13 de julio en el país. En esta cinta, la figura del cineasta francés es el punto de partida de una serie de historias sobre amor, compromiso político, el cine, la revolución y los seres humanos

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/thumbnail_27666.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).- Michel Hazanavicius (París, 1967) asegura que no es fan de Jean-Luc Godard, en cambio sí lo es de cineastas italianos como Ettore Scola, Dino Risi o Mario Mariceli. Aunque su nueva película Le Redoutable -aquí llegará a las pantallas el próximo 13 de julio con el nombre de Godard, amor mío– gira en torno a este personaje, la historia no es sobre él,  “la película es sobre muchas cosas, Jean Luc Godard es el personaje principal, pero es una película sobre el amor, los compromisos políticos, el cine, la revolución y sobre los seres humanos.”

“No es que yo quisiera hacer una película de Jean-Luc Godard y hubiera elegido hacerla de amor, es diferente. Leí el libro y en el libro cuenta su historia de amor, que fue escrita por su esposa durante ese periodo. Me enamoré del libro y pensé que esa historia de amor cristalizaba muchas cosas, es una alegoría de muchas cosas, es el final de un periodo, de un ciclo intenso de su cine, de su trabajo, de sus compromisos políticos y su vida misma.”

Hazanavicius ha empleado el humor para acercar a sus personajes a la vida cotidiana y no mostrarlos como seres inalcanzables, “creo que el humor es una manera muy elegante, en este caso, para la radicalización política sobre la Nouvelle,  mayo de 1968… me hizo pensar que la película tenía que ser divertida. Primero, porque esta figura intelectual (Godard) está muy desconectada del ambiente de sus amigos, de su esposa, de su contexto político y creo que el hecho de que esté desconectado de su entorno es una de las cosas que lo hace más cómico.  Él no entiende el mundo de la misma manera que otras personas lo entienden. No sólo es sobre el guion, también es visual, algunas bromas, distanciamiento visual…”.

Un trabajo real

“Le pregunté a los actores si habían visto otras películas para que entendieran la música, cómo la gente hablaba en el pasado, pero no les enseñé las películas de Godard, porque la gente no actúa de manera natural, están hablando a la cámara, toman distancia. No es natural. Cuando ves películas de Godard son muy reales y de verdad puedes sentir el sabor de los sesentas en esta película, incluso si no es natural en absoluto.”

Michel Hazanavicius ganó el Oscar en 2012 a mejor director por El artista, película que asegura cuando presentó el proyecto no imaginó llegaría a gustarle al público. Entre otras cosas, la manera en que trabajó la comedia lo llevó a alzar la presea. Desde ese año, el director francés no volvía a este género.

El cine de Jean-Luc Godard está hecho de distanciamiento, como Bertolt Brecht, no estás realmente pegado al personaje, no lo sigues, hay mucha distancia entre tú y los personajes. El humor es distancia, así que el distanciamiento de Jean-Luc Godard fue para mí la forma de rendirle tributo a su trabajo y crear una poesía balanceada, incluso creando un espacio donde pudiera entrar el humor y creo que eso embona perfecto para mí.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]