Nahui Olin: la mirada infinita

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Potente observadora y librepensadora, la obra de esta pintora mexicana es celebrada con una exposición en el Museo Nacional de Arte

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/3840-IMG_BG_ACT-nahuil_olin.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, dinamitó los paradigmas de su época. Poeta, autora de cinco libros, pianista y caricaturista, desarrolló la mayoría de su obra durante la década de 1920 y fue en la pintura y en su cuerpo desnudo donde ejerció el acto de libertad y de expresión que la caracterizan. Como un homenaje a esta artista mexicana, el Museo Nacional de Arte exhibe la muestra Nahui Olin. La mirada infinita.

Mariano Meza, curador del museo, nos cuenta que “Nahui Olin no separa su sexualidad de ella misma, ella misma se sabe un ente sexual y no tan sólo lo explora, sino que sabe hacer arte con él. Es interesante ver cómo comienza a ser retratada por los artistas, a ser fotografiada, pintada, pero también ella toma conciencia de su cuerpo y empieza a expresarse con él, empieza a dibujar con él.”

“Hay una especie, también, de desprecio hacia estas obras porque se creen muy infantiles, ahora sabemos que no, ahora sabemos que Nahui Olin tenía toda una teoría acerca del color, por ejemplo, tenía una teoría acerca de la síntesis y sobre todo tenía una teoría acerca del recuerdo.”

Cuatro núcleos temáticos y más de 250 obras integran esta exposición, en la que se puede observar la síntesis plástica de quien fuera contemporánea de artistas como el Dr. Atl, Antonio Garduño y Jean Charlot; así como la manifestación de sus emociones a través de la caricatura, su paso por la Academia de San Carlos, su interés por la ciencia y las vanguardias; su utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación, y su intención de retratar escenas de la vida cotidiana a través del recuerdo.

“Lo que ella está haciendo es transmitir un recuerdo, está tratando de bajar a la realidad un recuerdo, tenemos que recordar que en este momento están surgiendo muchísimas vanguardias alrededor del mundo, retoma todo lo que está sucediendo en estas vanguardias y lo adapta a su conceptualización del arte, en donde ella cree que es absurdo representar la realidad cuando ya tenemos la fotografía.

Después de permanecer oculta, casi desconocida, durante más de tres décadas, la mirada infinita de Nahui Olin podrá verse a partir del 15 de junio, y hasta el 9 de septiembre, en el MUNAL.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]