El premio consta de cuatro categorías: Prensa, Nota en radio, en Televisión y en Internet

Imagen: Revista Jus

Ciudad de México (N22/ Irma Gallo). – Rosario Casco, compañera de vida de René Avilés Fabila, y directora de la fundación que lleva el nombre del escritor, periodista y académico, anunció la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Cultural en memoria de quien fuera fundador y director de la revista El Búho, que primero fue suplemento del periódico Excélsior.

“De ahí René salió por una censura a uno de sus artículos editoriales, y entonces dijo ‘si me censuran una vez, me censuran siempre’, y dejó todo: no sólo su artículo editorial sino también El Búho, que fue lo que más le dolió. Y con él salieron todos los colaboradores y fue cuando se vio obligado a crear la revista”. En memoria de este evento y de la trayectoria del periodista, nació el premio.

El premio lo apoya la Secretaría de Cultura de la CDMX; la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación; la UAM Xochimilco, en donde René trabajó; la escuela Carlos Septién, el Club de Periodistas de México y la Universidad de Tabasco.

El premio consta de cuatro categorías: Prensa, Nota en radio, en Televisión y en Internet. El primer lugar será reconocido con $25 mil pesos y un diploma. También habrá un premio de trayectoria, que consta de $50 mil pesos. La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto, y el premio se entregará el 9 de octubre, aniversario del fallecimiento de Rene Avilés Fabila.