Del 12 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles se llevará a cabo este evento que reúne las novedades más esperadas del mundo de los videojuegos

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Cada año, la crema y nata de la industria del videojuego se da cita en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, para celebrar la Electronic Entertainment Expo (E3). Un encuentro en el que las compañías desarrolladoras aprovechan el espacio para dar anuncios importantes sobre sus nuevos títulos o muestran avances sobre los trabajos que aún no salen a la luz.

¿Microsoft saciará la sed de juegos exclusivos que ha quedado a deber desde algunos años? ¿Sony dará una fecha oficial para The Last of Us: Part II? ¿El nuevo Smash Bros para Nintendo Switch será un port o un juego totalmente nuevo? ¿Al fin sabremos cómo se juega Death Stranding o Hideo Kojima nos mostrará simplemente un nuevo tráiler cinemático?

Hay muchas expectativas. Este año, a unos días del magno evento, los anuncios previos comienzan a hacerse notar, el primero de ellos es Tetris effect, un nuevo título de Tetsuya Mizuguchi, creador del inolvidable título psicodélico REZ. La afamada franquicia de Alexey Pajitnov experimenta con la realidad virtual en un viaje lleno de luces de neón y piezas que caen del cielo. Un juego que se une también a la lista de novedades es Dead or Alive 6, el clásico juego de peleas de Koei Tecmo y Team ninja que se ha mantenido vivo con el paso de los años. Además, Dontnod Entertainment, creadores de Life is strange, presentaron Twin mirror, título que aún se encuentra en desarrollo y recuerda un poco a Fahrenheit, de Quantic Dream. Aunque son interesantes, estos anuncios aprovechan el preámbulo del E3 para hacer eco, lo que esperamos durante el transcurso del encuentro es muchísimo más grande. En cuanto a filtraciones, sabemos que Just Cause 4 es una realidad gracias a una publicación de la tienda virtual, Steam.

Ya vimos un poco del gameplay de Kingdom Hearts III estos últimos meses, el juego en que los mundos de Square Enix y Disney se unen (literalmente). No podremos estar tranquilos hasta que después de tantos años de espera tengamos una fecha de salida. Tal parece que la próxima semana al fin lo sabremos.

Hablando de Square Enix, otro juego que se une a la lista de los más esperados es el remake de Final Fantasy VII. El título original de Playstation marcó un paradigma en la presentación de un juego RPG al estilo japonés. Se supo por primera vez de esta nueva versión desde el anuncio del Playstation 3 y ahora, en los últimos años de vida del Playstation 4 seguimos sin tener claro cuándo podremos ponerle las manos encima. Adicionalmente, la compañía dejó ver un teaser sobre un título basado en los Avengers, probablemente sabremos más de este y otras sorpresas durante su conferencia.

Desde hace algunos días los rumores sobre un nuevo capítulo de la saga Devil May Cry no han parado de sonar, la parte interesante es que Dante de cabello blanco podría estar de vuelta, dejando de lado el Reboot nombrado DMC. Gracias a la aparición del título en una tienda en línea y el registro de una página web con su nombre, podemos asegurar que Capcom, la compañía detrás del juego no sabe guardar secretos. Otros juegos que seguro veremos en la convención son Megaman 11, Monster Hunter Generations Ultimate, Mega Man X Collection 1 y 2, además de adelantos para la temporada 3 de Street Fighter V y con suerte, sabremos si los rumores sobre el remake de Resident Evil 2 son reales o no.  Por otro lado, Sega Atlus estará presente con Shining Resonance RefrainTeam Sonic RacingValkyria Chronicles 4, Yakuza: Kiwami 2 y Catherine: Full body.

Activision hará lo propio con un demo jugable de Call of Duty: Black Ops 4, Spyro Reignited Trilogy y la nueva expansión de Destiny 2, Forsaken, que intentará dar un segundo aire al shooter. Mientras tanto, Ubisoft nos mostrará avances de Beyond Good and Evil 2, secuela del juego de culto de 2003 que continúa con las aventuras de Jade por el espacio. También veremos un poco de la nueva entrega de Assassins Creed, titulado Odyssey.

Por supuesto, saber que preparan las third parties (desarrolladores externos) es importante, pero sabemos que los tres gigantes de la industria (Nintendo, Sony y Microsoft) serán los que al final tendrán todas las miradas. ¿Qué nos tienen preparado este año?

Microsoft ha brillado más por su variedad de colores en sus controles que por los títulos exclusivos de la que actualmente es la consola más poderosa del mercado, siendo precisamente el anuncio de la Xbox One X lo más rescatable del 2017. Aparentemente, este año no será diferente, sobre todo porque el esperado Crackdown 3 fue retrasado para el 2019, esto podría significar que una vez más, habrá un gran vacío durante su conferencia. Aunque quién sabe, quizá Forza Horizon 4 y el misterioso Anthem, los pocos headliners de la lista, podrían estar acompañados de otras sorpresas.

Sony anunció hace poco que Days Gone, uno de sus títulos exclusivos más esperados será lanzado el 22 de febrero, por lo que seguramente sabremos nuevos detalles de este survival horror. Este año, Sony aclarará algunas dudas sobre The Last of Us: Part II, Spider Man y Ghost of Tsushima, juego de época del que se sabe poco. No podemos ignorar la posibilidad de que al fin y después de tanto misticismo sepamos cómo se juega Death Stranding. Por supuesto no podemos descartar la llegada de nuevos exclusivos como ya nos ha acostumbrado la compañía japonesa.

Sabemos que Nintendo no es precisamente una compañía que le deba su éxito a las third parties, sin embargo, este tipo de producciones realizadas por terceros amplían la variedad de oferta y el mercado con nuevos públicos, tomando esto en cuenta, se ha rumorado que el famoso juego de juego libre, Fortnite, podría llegar a la consola híbrida, también se dice que la versión para Nintendo Switch de Dragon Ball Fighter Z hará su aparición durante el evento. En cuanto a las exclusivas, podemos estar seguros de que el nuevo Super Smash Bros dará mucho de qué hablar con su tradicional torneo de presentación y esperamos calmar nuestras ansias de ver algún avance de Metroid Prime 4. Seguramente también tendremos nuevos detalles de Pokémon: Let’s Go Pikachu y Pokémon: Let’s Go Eevee.

A continuación, les dejamos los horarios de las conferencias magistrales que serán transmitidas en vivo desde el Centro de Convenciones en Los Ángeles, California a través de su canal oficial: https://www.youtube.com/user/E3

Sábado 9 de junio: Electronic Art 13 horas

Domingo 10: X Box 15 horas; Bethesda  20:30 horas 

Lunes 11: Square Enix 12 horas; Ubisoft 15 horas; Pc Gaming 17 horas; PlayStation 20 horas

Martes 12: Nintendo 11 horas