Rufus T. Firefly: entre la referencia y la búsqueda de una nueva identidad

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

La banda dio a conocer su segunda producción: Loto, un álbum con fuertes referencias a la cultura pop

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/RufusTF.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Juan Manuel Mazas).- El diálogo entre obras artísticas o referencias se ha convertido en un elemento recurrente en distintas expresiones. La representación de El Rapto de Ganimedes por Rubens, Allegri, o Damiano Mazza, sólo por mencionar algunos, es un ejemplo de ello en la pintura. En el cine ocurre lo mismo y con mayor frecuencia: Star Wars y Odisea en el espacio, Coco y El resplandor; lo mismo ocurre en la literatura, la televisión y, por supuesto, la música.

Y nadie mejor para hablar de referencias que Rufus T. Firefly quien el pasado viernes presentó su nueva producción, la cual lleva por título Loto y logra mantener la esencia de la banda de Aranjuez (Madrid), no sólo por su estilo de rock alternativo sino por sus múltiples temas con referencias a la cultura pop de nuestros días.

El primer sencillo de Loto se dio a conocer el pasado 24 de abril en el programa radiofónico 180 grados transmitido en España y lleva por título “Demogorgon”. El título de inmediato remite a Stranger Things, sin embargo, no sólo el título evoca a ella, el sampler, auxiliado por los sintetizadores, crea la atmósfera característica de la serie: la intriga y el misterio, que equilibra con una batería predominante y en menor medida el bajo.

Conformada por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra), Carlos Campos (guitarra), Julia Martín-Maestro (batería) y Sara Oliveira (bajo) no es la primera vez que Rufus T. Firefly  se inspira en un trabajo audiovisual para hacer canciones, ya era notorio en sencillos como “Pulp Fiction”, “Halcón Milenario” y “Cisne Negro, pero sólo se empleaba en los títulos y alguna que otra metáfora en su letra.

Con “Demogorgon” se comienza a jugar con la trama y se mezcla con la letra de la canción. “Sé que me puedes oír/ Dentro de esa oscuridad/ Voy a volver a por ti… Sigue dentro de ti/ Retorciéndose el corazón” es parte de la letra de este sencillo y un claro guiño a la serie.

La presencia de videojuegos también es parte de su lanzamiento. “Final Fantasy” es uno de los títulos que forma Loto y asemeja a la aventura del videojuego homónimo, la lucha contra un mal o cierta inseguridad y algunos tintes románticos.

A Rufus T. Firefly no sólo lo han caracterizado sus múltiples referencias, sino el  mantener un estilo entre el rock alternativo y lo psicodélico. En esta ocasión, lo logra con un tributo a The Beatles a través de la canción “Lucy in the sky with diamonds”, en donde mantiene el mismo entorno tranquilo y apaciguado de la canción original. Los sintetizadores y la voz de Víctor Cabezuelo son los elementos en los que se concentra un nuevo giro para este sencillo.

La estética de este disco se mantiene no sólo en sus letras y títulos, sino en su portada que asemeja a una hoja con capas de óleo de distintos colores, una textura con movimiento que hipnotiza con sólo verla.

La agrupación difundió su nueva producción como la segunda parte de Magnolia; sin embargo, tras un año de ausencia y aunque mantienen su mismo estilo (el rock alternativo), buscan una nueva identidad. Su diálogo con otras obras artísticas se ha intensificado, pero en esta ocasión va más allá de una simple referencia, se concentran en algún elemento de la cultura pop, se apropian de ellos, los transforman y generan un nuevo discurso a través de la música: se crea el diálogo y una nueva propuesta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]