A cien años del nacimiento de la poeta mexicana Guadalupe Amor, un retrato de una mujer que tuvo que luchar a contracorriente y que desafió las convenciones sociales

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacida como Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein un 30 de mayo pero de 1918, Pita Amor marcó la historia de la poesía mexicana. Comparada con Sor Juana, por Miguel Sabido, antes de dedicarse a las letras fue modelo de los pintores Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.

Siendo la menor de siete hermano, a Pita sólo le tocó el eco de una fortuna familiar. A los treinta años era parte de la clase intelectual y artística del México de los años cincuenta; Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro, se cuentan entre su círculo más cercano.

Para recordarla, a cien años de su nacimiento, Canal 22 estrenará el programa especial Pita Amor, un recuerdo mantenido, que reúne testimonios de la actriz Patricia Reyes Spíndola, Eduardo Sepúlveda Amor, su sobrino y quien realizara el documental Pita Amor, señora de la tinta americana (2015); Rogelio Cuéllar, Miguel Sabido y de el biógrafo, Michael Karl Schuessler. El programa se transmitirá este miércoles a las 22 horas por Canal 22.