Como parte del evento New Creativity, desde ayer se lleva a cabo el Hackatón, una competencia en la que jóvenes de entre 17 y 24 buscarán crear nuevas narrativas a través de la inteligencia artificial

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Son jóvenes, entre 17 y 24 años en una carrera contra el tiempo: tendrán 33 horas para desarrollar un proyecto en el Hackatón que se lleva acabo desde ayer lunes y también este martes como parte del encuentro New Creativity, organizado por la fundación BBVA Bancomer y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El curador, David Núñez, explica en entrevista que “50 chavos van a tratar de construir con inteligencia artificial nuevos elementos narrativos. Así como la oralidad generó la poesía o el mito, o en la imprenta dio cabida a la novela o el ensayo, el planteamiento es ¿De qué forma la inteligencia artificial va a crear nuevos géneros?”. Es decir, cómo una máquina va a generar una nueva estructura narrativa sin la aparente intervención del hombre.

El programa Universo de Letras de la UNAM está presente en este Hackatón del encuentro New Creativity, el cual, a su vez, se integra en las actividades de el Aleph, Festival de Arte y Ciencia organizado, también, por la UNAM. Ayer, durante el arranque del Hackatón, Jorge Volpi afirmó que una de las metas principales es cerrar la brecha entre dos áreas del ser humano, “es una división extraña, en el fondo antinatural, y que la cultura justamente tiene que entenderse como cultura científica siempre. Por eso hemos tratado de tener todo una serie de proyectos a lo largo del año para tratar, no de unir, sino demostrar que la ciencia y la tecnología, la cultura y el arte, siempre han estado unidos y que necesitan continuar estándolo a través de muchos proyectos distintos.”

Para el curador del encuentro, uno de los objetivos es introducir a las nuevas generaciones en un área del conocimiento poco atendida por la academia y el sector privado en México. “Durante las siguientes treinta y tantas horas ellos tienen que desarrollar de una forma abierta, en equipos, el mejor prototipo para que con ello se pueda construir lo que nosotros queremos hacer. La creatividad es algo que siempre hemos pensado en los humanos, es completamente nuestro, intrínseco, y queremos ver de qué forma podemos desarrollar, por medio de herramientas, una nueva narrativa. El equipo ganador del Hackaton se hará acreedor a un premio de 40 mil pesos.