Este fin de semana se dieron a conocer los pabellones ganadores en la Bienal así como los proyectos destacados de la Muestra Internacional

Imagen: Proyecto de Souto de Moura para la Bienal

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un jurado integrado por Frank Barkow, Sofia Von Ellrichshausen, Kate Goodwin, Patricia Patkau y Pier Paolo Tamburelli, eligieron los proyectos destacados participantes de la 16 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia así como el Pabellón ganador del León de Oro y el mejor proyecto presentado en Freespace, Muestra Internacional curada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, también curadoras de la Bienal.

El León de Oro a Mejor Participación Nacional se entregó a Suiza que aborda problemas críticos de escala en el entorno doméstico.

El León de Plata en la misma categoría fue concedido a Gran Bretaña, “una propuesta valiente que utiliza el vacío como una plataforma para eventos y como una propuesta para Freespace”, señaló el jurado.

La Mejor Participación en la Muestra Internacional, en esta categoría, el León de Oro se otorgó a Eduardo Souto de Moura, por su propuesta para Freespace (Espacio Libre), “por la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revelan la relación esencial entre arquitectura, tiempo y lugar”, según señaló el jurado.

En esta misma sección, el León de Plata se entregó a Jan der Vylde, Inge Vinck y Jo Taillieu, “un proyecto en el cual la lentitud y la espera permiten que la arquitectura esté abierta a una activación futura”.

Se concedió una mención especial a Rahul Mehrotra; León de Plata, como mención especial, a Andra Matin. Y el León de Oro por trayectoria a Kenneth Frampton.