Carlos Prieto nos da algunas pistas para llegar a la música de estos dos compositores austriacos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este 24 y 31 de mayo así como el 28 de junio, la Orquesta Sinfónica de Minería realizará el Festival Mozart Haydn bajo la dirección de Carlos Prieto, con un programa que incluye obras emblemáticas de ambos compositores como las Sinfonías número 38, 45, 94 y 103 de Haydn, y el concierto para piano número 19, de Mozart. Es por ello que Carlos Prieto nos deja algunas recomendaciones para adentrarnos a la música de estos austríacos.

Mozart

Concierto de Piano 21, su concierto de piano más famoso y una introducción para oír los demás, ¡son 27!

Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta, una obra inusual ya que la combinación de viola y violín es única, obra brillante y dramática.

Las Bodas de Fígaro, ópera que combina la comedia con lo más profundo y dramático.

Sinfonía número 40 en Sol menor, una de las sinfonías más profundas y geniales del repertorio, en una tonalidad llena de drama.

Réquiem op 626, su última obra, que no pudo completar, y que pareciera escribe a sabiendas que moriría pronto y joven.

Haydn

Sinfonía Los Adioses número 45, una sinfonía llena de teatro, donde los músicos protestan por estar mal pagados yéndose uno por uno, dejando el escenario vacío.

Cuarteto de cuerdas op 76 El Emperador, el cuarteto más famoso del compositor llamado el “Padre del Cuarteto” y que contiene la melodía que hoy es el himno nacional de Alemania.

Oratorio La Creación, genial oratorio que presenta la Creación del mundo de manera muy visual y teatral, una obra moderna y revolucionaria.

Sinfonía 101 El Reloj,  única por su movimiento lento, que musicaliza un reloj.

Sinfonía 104 Londres, última sinfonía de Haydn, ¡escribió 104! Justamente se le llama también “el padre de la Sinfonía”.