Obras seleccionadas llegan a San Ildefonso en el marco de los 25 años de las relaciones entre México y el Vaticano; La anunciación, de Venusti, sale por primera vez del segundo 

La Anunciación, Venusti

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Durante el mes de junio se presentará en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso una magna exposición con obras seleccionadas de los Museos del Vaticano que tendrá como título: De San Pedro a Francisco. Así fue anunciado esta mañana en el anfiteatro Simón Bolívar.

“Es una exposición en donde vamos a encontrar los grandes tesoros del Vaticano, los grandes maestros de la pintura universal que nos van a contar dos mil años de arte e historia, a través de este patrimonio tan rico que forma parte de las colecciones del Vaticano”, dijo la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda.

Por su parte Antonio Berumen, asesor de la exposición señaló que “el reto era verdaderamente poder contar una historia que inicia en el año 64 con la muerte de San Pedro en el circo de Nerón y a partir de ese momento, cuando depositan el cuerpo del apóstol en su tumba en la colina vaticana, comienza el culto ininterrumpido a los apóstoles, Pedro y Pablo, en Roma y toda esta sucesión apostólica que habla de los 266 hombres que han ocupado la silla de San Pedro, por eso se llama: De San Pedro a Francisco.”

La exposición contará con objetos valiosos como el relicarios de Santa Helena, de tiempos anteriores al emperador Constantino, así como los relicarios de San Sebastián y el de Santa Cecilia, mártires en Roma de los primeros años del catolicismo. Y vendrán obras de arte de destacados artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti.

“Estamos celebrando los 25 años del establecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano. Y el público que venga a esta exposición se va a encontrar con piezas que nunca habían salido del Vaticano. Por ejemplo estamos hablando de La Anunciación, de Venusti, que incluso se especula que pudo ser intervenida por Miguel Ángel. Venusti era un amigo de Miguel Ángel y recibía de él los bocetos de los cuadros que posteriormente pintaría. En uno de estos cuadros, La Anunciación, que pertenece a la pinacoteca de la sacristía de la Basílica de San Juan de Letrán. Hay una Anunciación pintada por Venusti y donde según los estudios que se han realizado el ángel pudo haber sido intervenido por Buonarroti”, precisa Berumen.

La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, estará integrada por 180 piezas y podrá visitarse de manera gratuita a partir del 19 de junio. Pronto se dará a conocer la página electrónica donde los interesados podrán hacer su registro para solicitar sus boletos.