Este martes, a las 19:30 horas, se presentará El futuro es hoy, un texto que reúne a doce autores en doce ensayos que buscan reinventar el futuro del país desde perspectivas varias

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- En El futuro es hoy, los editores Humberto Beck y Rafael Lemus reunieron a un grupo de autores para que se atrevieran a pensar otras maneras de construir el presente y, con ello, el futuro, en temas como Democracia radical, Desigualdad de Género, Fronteras y Migración, Cultura y Género, y Justicia Restaurativa, tema que aborda Elisa Godínez, doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa, que ha trabajado el asunto de los linchamientos contra delincuentes en comunidades de nuestro país.

“La idea del libro es que nosotros pongamos sobre la mesa (los temas antes mencionados) de una manera imaginativa no solamente hacer un diagnóstico de problemas. ¿Qué pasa cuando la justicia falla?”.    

Hacia un concepto de justicia restaurativa

La justicia restaurativa no es una utopía. El concepto ya está en cuatro leyes nacionales, entre ellas el Código Nacional de Procedimientos Penales, y funciona, ancestralmente, en la mayoría de los pueblos indígenas, que se rigen por usos y costumbres. Pero, ¿será posible ponerlo en práctica en ciudades como la nuestra? Elisa Godínez responde a esta pregunta en El Futuro es hoy, publicado por Malpaso.

“Es la justicia que busca involucrar a todas las partes que están en conflicto. No es nada mas un punto de vista punitivo en el que se castigue a quien cometió la falta, sino que también la parte de restaurar o dirimir el conflicto involucre a las comunidades.”

La cita es a las 19:30 horas en el Foro del Tejedor en el Péndulo de la colonia Roma.