La obra del dramaturgo y guionista estadounidense, Tony Kushner, que rompió paradigmas en los años noventa, inicia temporada este 13 de mayo bajo la dirección de Martín Acosta

Tony Kushner, Ángeles en América, dirigida por Ivo Van Hove, 2014

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 1991, el dramaturgo y guionista estadounidense, Tony Kushner, estrenó Ángeles en América, una obra escrita para ocho actores que se hacen cargo de dos o más papeles. En aquellos días, el comentario que hacía Kushner rompió los mitos y paradigmas sobre el mundo gay y la política global. Ambientada en el Nueva York de los años ochenta, una época aún marcada por la Guerra Fría, la amenaza nuclear, el terrorismo internacional, el gobierno de Ronald Reagan y la epidemia de sida, la obra cuestionó al sistema, a las costumbres al tiempo que cuestionaba, también, la responsabilidad de las minorías.

Esta pieza teatral dividida en dos partes (de tres horas cada una) para su representación en el escenario, ya ha sido llevada a la pantalla chica como miniserie por  HBO, fue el propio Kushner quien escribió el guion adaptado para la televisión; la serie fue emitida en 2003. Ahora, en México, el dramaturgo y director teatral, Martín Acosta, retoma la obra de Kushner. La primera parte de Ángeles en América inicia temporada el 13 de mayo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, con funciones de viernes a domingo.

La puesta en escena, que construye “una mirada caleidoscópica que pone en relieve los dilemas de las personas”: dos parejas cuyas relaciones se disuelven en medio del contexto político y social antes mencionado. La puesta en escena cuenta con la participación de Laura Almela, Diego Jauregui, Fabián Corres, Mario Eduardo de León, Fernando Álvarez Rebeil, Nacho Tahhan, Diana Sedano y Tanya Gómez Andrade.