Con esta exposición científica en la sede de la UNESCO de dicha ciudad, el Museo de la Luz marca el inicio de una etapa en su vocación como museo

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Por primera vez la sala Miró de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, exhibirá una exposición científica realizada por investigadores mexicanos. Se trata de la muestra inédita Luces y sombras, creada por el Museo de la Luz de la UNAM.

Ana María Cetto, coordinadora del Día Internacional de la Luz, explica que “la razón” de esta exposición “es que este próximo 16 de mayo se lanza el Día Internacional de la Luz, que fue aprobado por la conferencia general de la UNESCO gracias a la iniciativa de cuatro países, entre ellos México. Y consta de cuatro temas principales, que tienen que ver con la luz en el universo, con la luz al interior de nosotros, con la luz en el medioambiente y con la luz sobre nuestro patrimonio.”

La Federación Rusa, Ghana, Nueva Zelanda y México, fueron los cuatro países que impulsaron esta conmemoración. La Conferencia General de la UNESCO seleccionó el 16 de mayo debido a que ese día se encendió con éxito el láser y se demostró su funcionamiento. La exposición Luces y sombras tendrá 18 módulos interactivos que pretenden, entre otros temas, mostrar la importancia de la energía solar frente a los retos ambientales del presente. Además, estará acompañada de dos jornadas franco-mexicanas en las que se exhibirán las investigaciones realizadas en torno este fenómeno. Para Cetto, esta es una oportunidad de mostrar las investigaciones hechas en México y lo que este país genera y produce. Para ella es relevante que estas contribuciones formen parte del conocimiento universal.

Para el subdirector del museo, José Ramón Hernández, la exposición “es precisamente la prueba para lo que va a ser la colección renovada del Museo de la Luz que se encuentra actualmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con 22 años de experiencia, está en una etapa de renovación; esta exposición es la primera que va a formar parte de los nuevos equipos y prototipos del museo una vez que esté renovado.” La exposición permanecerá abierta en París hasta el 20 de mayo.