Se presentan doce títulos de los más de cuarenta que componen la filmografía del cineasta estadounidense conocido por su capacidad de retratar la realidad de forma aguda y directa

Getty Images

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el pasado 3 de mayo y hasta el 17, como parte de la gira de documentales Ambulante, se realiza esta revisión al trabajo del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, nacido en el seno de una familia judía, éste saltó de la abogacía al cine documental.

Teniendo como tema central el Intenso ahora, en la edición trece de esta gira de documentales, se precisó revisitar el trabajo de este documentalista que ha mirado de manera directa, y por cincuenta años, instituciones, organizaciones, ciudades y comunidades estadounidenses para analizar y reflexionar sobre la sociedad y el comportamiento humano.

En palabras de A.O. Scott y Manhola Dargis, que escriben para The New York Times, “sus documentales pueden ser largos y los tiempos de ejecución, de tres y cuatro horas, pueden ser intimidantes, pero rara vez hay un momento aburrido a pesar de la ausencia de una narrativa convencional. Pronto te encuentras absorbido por patrones y detalles de los que emerge un mosaico de símbolos y significados en momentos, encuentros, rostros y grupos.

La mirada directa y crítica de la realidad de Wiseman, considerado uno de los padres del llamado ‘Cine directo’ muestra la “maquinaria social estadounidense”. Filma sin guion, sin voz en off, sin música ni entrevistas. Esta mirada clara resulta pertinente para el momento de cruda violencia que vive nuestro país, aunado al momento electoral.

Las cintas que se presentarán son: Belfast, Maine (1999), Ciegos (1986), Crazy Horse (2011), Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York (2017), Galería Nacional (2014), Gimnasio de box (2010), Hospital (1970), La danse: el Ballet de la Ópera de París (2009), Modelo (1980), Primate (1974), Titicut Follies (1987) y Tribunal juvenil (1973).