Future Funk, un collage sonoro pop digital

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Macross 82-99 es productor y samplea diferentes piezas musicales y sonidos para crear este subgénero musical totalmente generado del mundo de Internet

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/kSCwH8G2P3s» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- ¿Te imaginas un sonido que nace del Internet, contiene repeticiones y sampleos destellantes? No, no hablamos del teléfono conectándose a la red, ni del sonido de las notificaciones de alguna red social en tu teléfono inteligente, sino de un estilo musical: el Future Funk.

El Future Funk es un subgénero del Vaporwave (abajo insertamos el Breviario donde te explicamos con detalle qué es) que, desde 2012, tomó fuerza propia y ha salido del ambiente digital para insertarse en los clubes. Este estilo combina música electrónica, french house, italo disco y pop japonés. El representante por antonomasia es Saint Pepsi, quien adquirió fama por darle un giro al Vaporwave, dejó atrás la lentitud de las melodías para crear un sonido más fresco y bailable.

En el Future Funk la estética es imprescindible, del Vaporwave adquiere la contraposición de imágenes de los primeros días del Internet y añade productos pop estadounidenses y japoneses. Recortes de manga y fragmentos de episodios de series como Ranma ½ forman parte de la estética del Future Funk.

En México tenemos a Macross 82-99, proyecto individual que tomó el nombre de la serie japonesa Macross, que conocemos por la versión norteamericana Robotec. Un día Macross 82-99 decidió subir a SoundCloud una canción y entrar al terreno del Future Funk, aunque suena azaroso, Macross asegura que llegó a este estilo porque le llamó la atención “la nostalgia que transmite, la estética que tiene, los caracteres japoneses, las imágenes de VHS proyectadas  y me inspiró a hacer otro tipo de cosas (…) muchísimo más de High Energy, como para que sea más divertido y la pase bien la gente y no lleguen a los club a deprimirse.”

¿DJ o músico?, ¿cómo catalogar a los creadores de Future Funk o Vaporwave? Macross prefiere llamarse productor porque no mezcla con tornamesas, utiliza sampleos, y como al pasar el tiempo no quería quedarse como “flojo”, añadió algunas notas de bajo y piano. “Cuando empecé el proyecto, la verdad no pensé que fuera a llegar muy lejos, era la experiencia que había tenido con proyectos pasados, pero empezó a tener mucho éxito y la gente empezó a responder muchísimo, me escribían mensajes de ‘lo que estás haciendo está increíble’, eso me dio muchísimo ánimo y empecé a producir más y más y de repente llegó el momento en el que pensé que si le dedicaba todo el tiempo sería la manera en que crecería más”.

Si el género es música de Internet ¿qué se necesita para hacer Future Funk? Macross dice que además de los instrumentos musicales y electrónicos, “se requiere técnica y paciencia para poder escuchar mucha música para saber lo que queremos sacar de ello e imprimirle un buen sentimiento”. Porque el Future Funk es un género intertextual. “Es como un collage de muchísimas cosas y por eso se me hace súper interesante, porque realmente sampleas cosas de un videojuego y eso conecta con algunas personas o sampleas algo de una película y conectas con otras, estos géneros son un collage muy, muy grande que puedes apreciar muchísimo más si tienes las referencias”.

Macross utiliza éxitos de pop japonés y para ilustrar sus videos recurre a imágenes de anime, lo que derivó en un subgénero del subgénero: Sailorwave. “En el caso del Sailorwave fue una casualidad. Nunca había visto Sailor Moon pero como que había tenido curiosidad, lo empecé a ver y me encantó, quise adentrarme en ese mundo y quiero hacer música sobre lo que me suena Sailor Moon. Es el único mundo en el que me he clavado, no haría un Sakurawave o algo así. Creo que a la gente le gustó mucho”.

Macross asegura que el Future Funk salió de Internet y se quedó en el gusto de muchas personas, él ha tocado en la CDMX, Puebla, Perú, Tokio, Hong Kong, Osaka y Seúl. Espera que el Future Funk rompa con el canon de la música hecha en México que es “la música latina tiene que estar cantada en español”. “Espero que la gente se abra a escuchar ese tipo de propuestas, que la música que hacemos muchos productores latinos o mexicanos tenga la misma resonancia, aquí y en otras partes del mundo.”

Además de Saint Pepsi, en los canales de Artzie Music y Kay puedes encontrar diferentes canciones de Future Funk.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/C4L2OKmOptk» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]