Como parte de este homenaje se presentará a finales de mes el libro catálogo Monsiváis y sus contemporáneos

Imagen: Carlos Monsiváis, Museo del Estanquillo

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Hace ocho años falleció Carlos Monsiváis quien, en 2018, cumpliría 80 años de edad. Por ese  motivo el Museo del Estanquillo ha decidido que, en lugar de conmemorarlo el día de su muerte, ahora los homenajes serán el día de su cumpleaños. Eso ha detonado una serie de actividades que tendrán lugar en este museo el sábado 5 de mayo.

“Comenzamos con un maratón de lectura en donde estaremos leyendo sus textos del 68, ya que se cumplen 50 años de este acontecimiento. Y posteriormente tendremos una serie de conferencias sobre el legado de Carlos Monsiváis”, explicó Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

Las conferencias buscan destacar cuatro aspectos del creador de “Por mi madre bohemios”: La colección que creó Monsiváis a lo largo de su vida que es lo que ha dado lugar al Museo de Estanquillo; la Videoteca digital que reúne la colección de películas que el cronista amante del cine mexicano de la Época de Oro reunió hasta tener más de 600; la Biblioteca personal del escritor que es la que más consultas recibe en su tipo, en la Biblioteca José Vasconcelos; y por último, su obra misma. En estas conferencias participarán: Jezreel Salazar, Santiago Pérez Garci, Gustavo Amézaga, Eduardo Rosas, Javier Castrejón y Carlos Bonfil, entre otros.

“¿Cuánta gente puede tener acceso a ver las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano? Y sobre todo entender qué importancia tiene para las nuevas generaciones ese legado fílmico. Carlos pensaba, y estoy totalmente de acuerdo, que no se puede entender nuestra realidad social, cultura, nuestro cine actual, nuestros logros, si no se tiene este conocimiento cabal de lo que fue nuestra historia”, añadió Carlos Bonfil, crítico de cine.

Como parte de este homenaje se presentará a finales de mes el libro catálogo Monsiváis y sus contemporáneos. Y se celebrará a lo largo del año, la segunda fase del programa “Charlas en el Estanquillo” que son pláticas entre  Daniel Rodríguez Barrón y un invitado como David Maciel quien hablará del cine de Monsiváis o Gerardo Estrada quien hablará del movimiento del 68. Las actividades del sábado 5 de mayo serán de las 11 a las 19:00  horas.