De la piedra a la nanotecnología

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El doctor Yacamán, ponente de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología, señala que después de la revolución informática lo que viene es más intenso porque “la nanotecnología se está juntando con la biotecnología”

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/nano.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Como parte de las actividades organizadas por el Consejo Consultivo de Ciencias, se celebran conferencias con los merecedores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología. En esta ocasión fue el Centro Nacional de las Artes donde el doctor Miguel José Yacamán impartió la plática “Los materiales que usamos: de la Piedra a la nanotecnología”.

“La revolución informática que se está dando ahorita, que ya llegó más o menos a su nivel más alto, es resultado del estudio de los materiales usando la mecánica cuántica, el conocimiento de los materiales semi conductores y sus propiedades. Y lo que viene es mucho más profundo e intenso, porque la nanotecnología se está juntando con la biotecnología y la informática, en algo que se está llamando tecnología sintética”, explica el profesor de la Universidad de Texas y de San Luis Potosí.

Eso significa el desarrollo de organismos que respondan a necesidades específicas. Los grupos científicos de las universidades del mundo trabajan en el desarrollo de esto. Eso es algo que resulta frustrante para los científicos mexicanos, porque como dice el doctor Yacamán, en México hay muchas ideas, pero se quedan ahí porque ningún gobernante o candidato presidencial habla de ciencia y tecnología.

“No es lo mismo crear diez mil puestos de hamburguesas, que una fábrica de semiconductores. Y ningún candidato lo ha dicho públicamente. Corea es el país que más gasta en ciencia y tecnología actualmente, mucho más que China, Estados Unidos y la Unión Europea. Y lo que es más triste es que en 1970, España, México y Corea del Sur estaban igualitos en todos los indicadores. Y ahora vea en dónde están los coreanos, los españoles y dónde estamos nosotros. No hemos sabido explotar las capacidades.”

México arrastra muchas deudas en ciencia y tecnología desde hace más de 40 años, pese a ello, el doctor Yacamán celebra que haya un ciclo científico como éste, en donde ha participado. “Es muy importante que se reconozca la labor de los científicos mexicanos y lo que se hace en México. El país, si no desarrolla ciencia, no podrá llegar al primer mundo. Es muy claro. Países que no desarrollan ciencia se van a quedar atrasados. Ciencia y tecnología van de la mano.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]