La plataforma de streaming musical apuesta por una versión gratuita mejorada para así atraer a más usuarios a su plan premium

Ciudad de México (N22/Redacción).- Algo por Nada. Esta es la visión de Spotify para llevar la música gratis al mayor número de personas posible por todo el mundo y, de paso, hacer crecer la industria. Para ello decidió renovar su aplicación para dispositivos móviles, para aquellos que acceden a su plataforma sin pagar. La nueva versión integra la función para descubrir música que hasta ahora sólo se incluía en el servicio de pago, informaron los responsables de la aplicación en una presentación en la ciudad de Nueva York.

Spotify cuenta con noventa millones de usuarios que consumen música gratis, pero su experiencia está limitada. Gustav Soderstrom, responsable de la investigación y el desarrollo de la aplicación, asegura que la nueva versión “permitirá tener más control sobre la música que quiere escuchar y mejora la personalización para ayudar a descubrir música” al incorporar nuevas herramientas para crear listas.

La nueva versión tiene menos botones, para agilizar su uso. También incorporó un modo de bajo consumo de datos, que permite un ahorro del 75%. “Podemos controlar el costo del acceso a la música, pero no lo que pagan por sus planes de datos. No queremos que se preocupen por eso o que solo la usen en redes inalámbricas”, señaló Babar Zafar, responsable de desarrollo de producto.

Gustav Soderstrom insistió en que incorporar estas funciones a la versión gratuita “es la única manera de llevar la música a más gente” y eso les permite a su vez “educar a los usuarios” sobre las ventajas que tiene la versión de pago. En otras palabras, espera poder así acelerar la conversión de freemium a premium.

Spotify cuenta actualmente con un total de 170 millones de usuarios, de los que 75 millones pagan por tener acceso al servicio sin publicidad. La compañía está probando con varios modelos de suscripción, como el recién anunciado acuerdo con la plataforma de streaming de vídeo Hulu. Apple Music, su principal rival junto a Google y Amazon, avanza rápido y cuenta con 40 millones miembros de pago.

La presentación tiene lugar tres semanas después del estreno de la compañía en Wall Street. Spotify tiene en este momento una valoración próxima a los 29 mil millones de dólares, ligeramente por debajo al precio que tenía en el momento del estreno oficial. Ahora la plataforma no solo debe llevar la música al oído de los aficionados, también debe agradar con sus resultados a los inversores.