En iconos bidimensionales y tridimensionales, el artista tijuanense exhibe un cuerpo de obra que mapea los excesos de la cultura capitalista, la formación de nuevas identidad debido a la tecnología digital y la resemantización del lenguaje

$€£ƒ= (+_+) (2018) / Todas las imágenes: danielruanova.com

Ciudad de México (N22/Ana León).- A la exposición del tijuanense Daniel Ruanova (1976) que estos días exhibe Parque Galería, no se le puede nombrar o, más bien, su título es impronunciable. El algoritmo tras el que se aglutinan una serie de esculturas y pinturas bien podría ser la palabra Self (Yo) o una fórmula de la economía neoliberal cuyo resultado es incierto. Cómo se lee este título, $€£ƒ= (+_+), “es el meollo del asunto”, dice el artista con quien tuvimos la oportunidad de charlar vía Skype, ya que vive y trabaja en Tijuana. “Dependiendo de cómo leas el título es cómo vas a leer el resto de la exposición. Hay quienes nada más verán los símbolos de denominación de dinero, hay quienes van a leer el Self, y quienes no van a entender.”

$€£ƒ= (+_+), es una exposición que integra siete piezas: tres esculturas y cuatro pinturas, una de ellas es un espectacular que atraviesa la galería y que exhibe en letras doradas esta fórmula. En estas siete piezas el artista ha logrado sintetizar los excesos de la cultura (o anticultura) capitalista: la contaminación visual de la urbe producto de la embestida de la publicidad y de la sociedad de consumo, el collage residual de imágenes que bien podrían ser la basura de Internet, la “caricaturización de nuestra esencia cultural” generada desde afuera y la agresión generada por esta competencia voraz por ser. “Básicamente, la confusión de este espectacular, de repente hasta absurdo, metido en una galería, es toda esta noción y es el hilo conductor de este proyecto. Veo esta exposición como una enunciación hacia el mundo en general: estamos entrando en una era neofascista, así de claro.”

Less than… (2018)

Al igual que el filósofo italiano Franco “Berardi” Bifo, que anteriormente dio una charla en la galería del artista en Tijuana, Ruanova ha detectado una serie de mutaciones antropológicas en las relaciones sociales debido a la arremetida de la tecnología digital en la vida cotidiana y nuestra devoción y sometimiento a ésta. En imágenes y estructuras se muestra un escenario “donde está cambiando el lenguaje, donde está cambiando el sentido del poder, donde lo estamos haciendo todos encantados de la vida porque es dulce para los ojos.” Es así que a través de estos “iconos tridimensionales y bidimensionales”, como denomina a sus esculturas y pinturas, busca dialogar con el espectador que deambula por la sala de la galería y “exhibir esta noción de poder que siempre ha existido pero que ahora es un poder en el que voluntariamente todos estamos metidos y nuestra cuestión de identidad está más controlada que nunca. Y nuestras noción de placer es algo que está encajonado, que está delimitado y rodeado por barricadas, por instrucciones, por contrarios.”

Izquierda: Troll (2018); derecha: (social justice warriors) (2018)

History of Manimmals III (2017)

Como Bifo, Daniel mapea esta “resemantización de las lenguas con las que nos comunicamos todos”, donde “hay tanto que no se escucha nada.” Y donde el poder, representado en la escultura History of Manimmals III, se vuelve caos, un espacio de pelea, de despojo. Resalta entonces el gesto y lo irónico de traer el caos del exterior al interior de la galería y contenerlo entre cuatro paredes para hacer que el que la visita atienda esas imágenes que ya se han normalizado. Pero esta es, para el artista, la función de galerías y museos: “poner detalles de la vida para tratar de entender.”

No acotado por los centros al ser un artista de frontera, Daniel está acostumbrado a mirar hacia afuera para entender lo que sucede tanto en su lugar de origen como para buscar medios de desarrollo profesional. “Cuando vives en la frontera, en cualquier sentido de la palabra, te das cuenta que la frontera no es algo fijo, las fronteras son cosas que están cambiando día a día, y los mexicanos del norte vemos muy diferente a México como constructo que los mexicanos de la capital. Los mexicanos del norte o personas que tratamos de analizar estas cosas, sabemos que los mexicanos enteros como cosa, somos una identidad nómada. Lo único que no cambia es que todo cambia y la identidad cambia siempre. […]  En la frontera siempre sabes que eres otro, nunca eres un centro aquí. Hoy siento que esos valores han funcionado muy bien para esta diáspora mexicana que pasa por la frontera y se expande por el mundo. Y es que los centros pesan mucho y hasta frenan mucho.”

Sings of the times (2017)

Actualmente el artista prepara una retrospectiva de media carrera en su ciudad natal y un proyecto sólo para los tijuanenses. $€£ƒ= (+_+) se podrá ver en Parque Galería, en la colonia Roma, hasta el 25 de mayo.