En su 20 aniversario, su arquitecto, Dominique Perrault, desarrolló una exposición centrada en su diseño; éste es uno de los inmuebles más importantes de la arquitectura contemporánea francesa

Imágenes: Arquitectura Viva

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con motivo del 20 aniversario de la apertura al público de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), Dominique Perrault desarrolló una exposición sobre su diseño, uno de los edificios públicos más importantes de la arquitectura contemporánea francesa. Hasta el 22 de julio, la BNF François Mitterrand muestra Dominique Perrault. La Biblioteca Nacional de Francia. Retrato de un proyecto 1988-1998, que presenta la historia de la concepción y la construcción del edificio.

El recorrido está dividido en cuatro secciones incorporadas en una original escenografía de planta abierta, a gran escala, en la que cuelgan mallas y pantallas con efectos especiales de luz, respondiendo a los elementos arquitectónicos y al mobiliario expuesto. A través de películas originales, dibujos, plantas y maquetas procedentes del archivo del arquitecto y de varias colecciones públicas, el montaje invita al visitante a descubrir los secretos del proyecto en todos sus aspectos, desde la arquitectura y el urbanismo, hasta la concepción del jardín o el diseño del mobiliario.

¿Cómo surgió la BNF?

En 1989, con tan sólo 36 años de edad, el arquitecto francés Dominique Perrault, se proclamó ganador del concurso internacional para la construcción de “una de las mayores bibliotecas del mundo” en palabras del entonces presidente de la república, François Mitterrand, “el proyecto fue una obra clave de la trayectoria de Perrault y el primer ejemplo de arquitectura subterránea, objeto de una investigación centrada en las teorías urbanas del arquitecto.”