Conversatorio con el coreógrafo Xavier Le Roy

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

El destacado coreógrafo francés participará en una charla sobre coreografía, danza y performance, en el Goethe Institut Mexiko, a las 19 horas

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/img6-538×420.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_font=”Georgia||||||||” text_font_size=”11px” text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em”]

Xavier Le Roy, Self unfinished, 1998/ © Katrin Schoof

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_font=”Georgia||||||||” text_font_size=”16px” text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em”]

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Para Xavier Le Roy, “pensar es una expresión corporal”. Para este biólogo molecular devenido coreógrafo, la percepción del cuerpo es un trabajo en progreso y no sólo uno personal sino en relación estrecha con el espectador, “estoy interesado en hacer performance que consistan en hacer experimentos con los espectadores”, explicó el francés en una entrevista con el diario argentino El Clarín.

Le Roy dio el salto a la coreografía cuando ya había consolidado una carrera en la biología molecular, poco antes de presentar el examen para doctorarse decidió cambiar la ciencia por la coreografía. Decisión que no lo alejaría por completo de su primera formación “perdí esa creencia específica en la ciencia, que es presentada como el acceso correcto a la verdad, pensar, entonces, se volvió una experiencia corporal”, explica en la misma entrevista.

La mirada de este coreógrafo francés se construye a través del cuestionamiento constante y la continua revisión de contextos pasados por el filtro del cuerpo, pensar a través del cuerpo y relacionarse con el entorno a partir de éste. Es por ello que el próximo 24 de abril Le Roy participará en un conversatorio parte del proyecto artístico y pedagógico “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, danza, performance”, en el Instituto Goethe e invitado por éste.

Además de contar con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza, el proyecto ¿Cómo encender un fósforo? cuenta con un diplomado certificado por la Secretaría de Cultura-SEP y un Festival apoyado por diversas instituciones entre las que se encuentran el Goethe Institut-Mexiko, FONCA, Coordinación Nacional de Danza, Danza UNAM, Foro Cultural de Austria, Centro Cultural de España en México, Museo Universitario del Chopo y Museo de Arte Contemporáneo MUAC. La cita es a las 19 horas y la entrada es libre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]