Este acervo ya ha sido digitalizado y catalogado,  estará disponible en un microsito de la Fonoteca Nacional

Imagen: Daniel Catán

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- El acervo de Daniel Catán, uno de los máximos compositores mexicanos de la ópera en español, estará bajo resguardo de la Fonoteca Nacional. El acervo está dividido en varias partes y formatos. Se trata de 95 documentos de archivo sonoro y audiovisual maestro, los cuales fueron donados por su viuda. Entre estos materiales se encuentran grabaciones de los talleres de estudio de Il Postino y Salsipuedes, o la grabación de la Houston Grand Opera interpretando Florencia en el Amazonas.

“Mi marido fallece y nos deja todas las partituras y su archivo de audio de todos los estrenos que se hicieron en diferentes ciudades y grabaciones comerciales y no comerciales. Y había que hacer algo con ellas y qué mejor lugar que hacerlo en la Fonoteca Nacional”, Andrea Puente, viuda de Catán.

Este acervo ya ha sido digitalizado y catalogado y estará disponible en un microsito de la Fonoteca Nacional al igual que en un proyecto mayor que la institución presentará próximamente.

“Los investigadores pueden venir a consultarlo completamente con su semblanza, datos biográficos, introducción y profusa iconografía y una selección musical. El microsito es parte de la aplicación de Musiteca Mexicana que será lanzada a partir del mes de mayo públicamente”, dijo Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional.

Para conocer el proyecto se puede consultar este enlace.