Muere Sergio Pitol a los 85 años

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El escritor mexicano, ganador del Premio Cervantes en 2005, murió debido a complicaciones en la afasia progresiva que padecía 

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/2OaQW4bJAPQ» image_src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/sergio-pitol.jpg» play_icon_color=»#ffffff» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Sergio Pitol, Premio Nacional de Literatura, Premio Herralde de Novela, Premio Juan Rulfo, Premio Miguel de Cervantes y Premio Alfonso Reyes, entre otros, es autor de veintiséis libros de ensayo, narrativa y memorias, además de traducir al español a autores fundamentales de la narrativa universal, murió este jueves alrededor de las 9:30 horas en Xalapa, Veracurz, donde vivía. La información fue dada a conocer por su sobrina Laura Demeneghi.

El escritor nacido en Puebla que encontró en los libros un medio y un fin de vida, estuvo aquejado por la enfermedad desde muy pequeño, el paludismo lo mantuvo largas temporadas en cama y fue en la lectura y en la escritura donde encontró un espacio de realización. Desde los 20 años comenzó a publicar cuentos en una colección dirigida por Juan José Arreola, en los que narraba la historia de su familia: a los cinco años había perdido a sus padres y su hermana menor.

Formado profesionalmente en el derecho, sus verdaderos intereses lo llevaron por la literatura y por la traducción, labor esta última con la que se mantuvo y que abrió la puerta a muchos lectores a la literatura de Europa Oriental, de Polonia, de Rusia, de la ex Yugoslavia. En palabras de la escritora Margo Glantz, Pitol «cultivó el género de cuento de una manera maravillosa e instauró un nuevo género entre el ensayo, el cuento y la autobiografía» que en sus narraciones se entremezclan de manera perfecta.

«Lo que más importa», señaló Glantz, «es la forma tan extraordinaria de mezclar los géneros porque en ellos hay una cosa así de sentido del humor, un sentido de la capacidad de que cosas que aparentemente son absolutamente disímiles, aparezcan en un solo contexto absolutamente perfectos, no hay fisuras, las asociaciones dejan una forma muy poética. » 

El Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer recientemente que durante el 2018 realizará diferentes actividades para celebrar los 85 años de vida del escritor. Las ediciones 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, y la segunda Feria Nacional del Libro de Boca del Río, se realizarían en el marco de su 85 aniversario; ambas tendrán como eje temático al autor y su obra, y en ambas se realizarán mesas redondas, presentaciones literarias. Se planeaba también un concierto en su honor por parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la batuta de Jorge Mester.

Se publicará también un libro conmemorativo, una convocatoria anual invitando a escritores a realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, El Arte de la Fuga. De igual manera dentro de las actividades a realizar, se encuentra una exposición con fotografías, cartas y manuscritos del literato, así como un ciclo de cine y ópera con las cintas que marcaron la vida y obra de Pitol, según se dio a conocer la primera quincena de marzo.

En los últimos años la afasia progresiva que padecía lo afectó gravemente. En 2006 comenzó a presentar fallas en el habla. En 2009 perdió la capacidad de enunciar frases y para 2011 perdió la memoria, según el periódico La Jornada. Su muerte ha sido confirmada esta mañana por Laura Demeneghi, una de sus sobrinas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]