Tadashi Endo: “quiero desaparecer en el escenario”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Este martes sucede la segunda de dos funciones del bailarín de danza butoh ,nacido en Pekín, que presenta Maboroshi

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/tadashiendo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Tadashi Endo se pregunta ¿qué es el alma? ¿cómo se puede ver, tocar o describir esa entidad? A través de su cuerpo y de la danza butoh que lo caracteriza, responde a esas interrogantes. Inspirado en la muerte y en la palabra japonesa maboroshi, que significa criatura sin forma, desarrolló su más reciente espectáculo que presentará en México.

“Soy visual, con el cuerpo que es visible queremos mostrar el interior, hacer visible el alma, sé que suena imposible, pero eso es lo que yo trato de hacer todo el tiempo. Y a veces, pasa en el teatro, en el escenario, que la gente siente algo, percibe eso, una suerte de alucinación, una suerte de sensación”. dice Endo.

No es la primera vez que Tadashi Endo visita México, lo hizo en 2014 para presentar Espejo negro, pieza en la que también abordó la muerte, motivado por el mítico viaje de Quetzalcóatl al Mictlán. En esta ocasión el bailarín se inspiró en los sueños míticos en los que las personas muertas buscan conectarse con las vivas y, a través del movimiento, busca desaparecer la figura del cuerpo para mostrar su alma.

“Quiero concebir el cuerpo de manera pura, ¿qué es el cuerpo? Desde que bailo butoh, todas las veces me remito a lo que es el butoh, qué es lo que mi cuerpo quiere decir, quiero escuchar a mi cuerpo, y este es un punto de inicio muy importante desde que danzo y desde que cree Maboroshi, esta visualización completa del cuerpo, es lo que no quiero ver, quiero desaparecer en el escenario.”

Maboroshi se presentará en dos únicas funciones el 9 y el 10 de abril, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]