El jurado indicó que la obra de Cărtărescu “evidencia la realidad de la cartografía de la memoria”

Ciudad de México (N22/Redacción).- El escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1965) fue galardonado hoy en Buenos Aires, Argentina, con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la “condición existencial” mientras expande los “límites de la ficción”, según el fallo del jurado.

“En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”, valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel, premiado en la anterior edición, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar, al comunicar el fallo en la Biblioteca Nacional de la ciudad.

En su acta, comunicada por Baltasar, el jurado destacó la poderosa habilidad narrativa de Cărtărescu y su “excepcional conocimiento de la biblioteca universal”. En la ceremonia, el presidente del galardón leyó un texto enviado por el escritor rumano después de que le comunicaran el fallo del premio, que aceptó “del modo más humilde y con humilde emoción”, mencionó Basilio Baltasar.

“Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos”, señaló en su mensaje el escritor rumano.

Este galardón, de 50 mil euros y cuyo origen se remonta a principios de la década de 1960, reconoce la obra de grandes autores que han dedicado su vida a la literatura, como forma de resguardar su esencia y herencia cultural.