El director de La tumba de las luciérnagas murió a causa de un cáncer de pulmón a los 82 años

Ciudad de México (N22/Redacción).- La lucha desesperada de dos hermanos por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, es la historia que narra La tumba de las luciérnagas (1988), el primer largometraje animado dirigido por Isao Takahata para Studio Ghibli, y el tercero para esta casa productora. Ayer se dio a conocer la muerte de éste, su cofundador, junto a Hayao Miyazaki , a los 82 años de edad.

Un portavoz de Ghibli informó que el creador japonés murió en un hospital de Tokio debido a un cáncer de pulmón. Takahata fundó, junto a Miyazaki, la afamada casa productora que marcó una nueva línea narrativa y estética en la animación a nivel internacional. Crudas historias como la antes mencionada, no apta para menores de doce años, matizada por la imaginación de esta dupla.

El el director japonés, filólogo y profesional en literatura francesa, fue nominado al Óscar por su última cinta dirigida, El cuento de la princesa Kaguya (2014), pero ya antes había dirigido filmes como Pom Poko (1994), Recuerdos del ayer (1991) y Mis vecinos los Yamada (1999). Previo a estos trabajos, junto a Miyazaki, dirigió la serie Heidi.

Su trayectoria y traducciones al japonés de poesía francesa, fueron reconocidas con la Orden de las Artes y las Letras de ese país. Obtuvo, también, el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago y el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia). 

Imagen: La tumba de las luciérnagas (1988)