Ciberseguridad, ¿cómo mejorarla?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Acciones sencillas como cubrir la cámara de nuestros equipos, actualizar el sistema operativo y nunca revelar nuestras contraseñas, ayudarán a preservar nuestra seguridad informática

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/ciberseguridad.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Guadalajara (N22/Fernando Salinas).-  A nivel personal o corporativo es importante crear barreras ante la fuga de información, acciones simples como actualizar nuestro sistema operativo puede frenar el ataque de virus populares como Wanna Cry. Ante esto, expertos en el tema de seguridad cibernética nos dan algunas recomendaciones.

Eduardo Palacio, parte del equipo de IBM Security México nos explica que la seguridad cibernética “es como una cebolla, hay que agregar diferentes controles de seguridad, o diferentes elementos de seguridad que te permitan ir mitigando ciertos riesgos. Tener un antivirus es un primer frente, pero hoy sabemos que el antivirus no es suficiente, de pronto es conveniente tener un firewall [programa que controla el flujo de información de la computadora a la red, y viceversa] personal, algún tipo de antimalware o de antispyware, sin embargo, la tecnología es solo una pieza de rompecabezas, otra pieza importantísima tiene que ver con las personas.”

Por su parte, Andrés Velázquez de MaTTica, el primer laboratorio de investigaciones digitales de América Latina, nos dice que “el problema principal cuando hablamos de seguridad de la información es que somos analfabetas digitales, es decir, ocupamos una tablet dándole click por como fuimos aprendiendo, no de que alguien nos fuera explicando cómo hacerlo. Cuando éramos pequeños, nuestros padres nos sentaron un día y nos dijeron que no diéramos nombre ni teléfono. No estamos haciendo lo mismo con las nuevas generaciones: cuando crean una red social están poniendo toda la información y en ese momento podría llegar a estar en riesgo” dicha información.  

Por otro lado, estas vulnerabilidades permiten el acceso a pistas de crímenes, en los que intervienen medios de almacenamiento digital. MaTTIca, compañía de Andrés Velázquez, se dedica a este tipo de investigación conocida como cómputo forense.

“Existe la posibilidad de que en un caso de secuestro o un homicidio se pueda llegar a utilizar un teléfono o una computadora para esclarecerlo y es precisamente lo que hace el cómputo forense, que es la técnica científica para llegar a extraer la información contenida dentro de un medio de almacenamiento que pueda llegar a ser utilizado y su presentación en un procedimiento legal”, precisa Velázquez.

Muchos mitos se han generado alrededor de la seguridad cibernética. Series como Black Mirror han alimentado los rumores sobre las distintas formas de espionaje y filtración de información, ¿es esto una exageración o falta de cultura preventiva?

“Si me preguntas a mí”, dice Eduardo Palacio, “yo tengo cubierta mi cámara, conozco mucha gente que trabaja en seguridad que también la cubre, no es ficción, es decir, hay muchos vectores de ataque y uno tiene que ir mitigando la mayor cantidad de riesgos posible, si una de las formas de mitigar el riesgo es cubrir la cámara, ¡cúbrela!”

“Yo creo que, en el tema de las contraseñas, la mejor recomendación que puedo llegar a dar es que las contraseñas tienen que ser como la ropa interior, no se prestan ni a los mejores amigos, no hay que dejarlas tiradas y hay que cambiarlas regularmente”, recomienda Andrés Velázquez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]