Desde la fotografía, la instalación, el arte objeto y el dibujo, diferentes artistas aventuran suposiciones de cómo podría haber sido el misterio de la Anunciación, tema de la V edición de la Bienal

Imagen: Fra Angelico, La Anunciación (1430-1432)

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- El misterio de la Anunciación fue el tema que abordó la V Bienal de Arte Sacro. El resultado fueron obras contemporáneas con un tema clásico.

Rafael Alfonso Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que “la Anunciación tiene que ver con este tema bíblico donde el ángel Gabriel le dice a la virgen que va a dar a luz al hijo de Dios, parte del misterio es que el Espíritu Santo es quien genera este embarazo y que tiene que ver con la fe cristiana. Nosotros no pretendemos ni difundir fe ni profundizar en el tema haciendo una polémica de ello, sólo mostrar cómo la gente joven entiende ese tema y lo transmuta al arte.”

Las 25 piezas no sólo se apropian de la representación religiosa sino que la reinterpretan y la transportan a un terreno más actual, sin buscar la polémica o una confrontación.

“Nos permite ver qué están haciendo entre los creadores plásticos bajo una temática que puede ser históricamente polémica, sin embargo, creo, la idea de esta muestra no es presentar una polémica, sino dar un tema que permita entender cómo la gente joven puede interpretar algo que es bíblico, histórico. Cómo en tiempos actuales ese tema sigue moviendo a los creadores para producir otras visiones sobre el tema de la anunciación.”

La V Bienal de Arte Sacro, evento organizado en Monterrey, se presenta en la galería de arte de la SHCP, localizada en el número 8 de la calle de Guatemala, en el Centro Histórico.

“Lo interesante es la diversidad de discursos y de empleo formales desde la fotografía, la instalación, el arte objeto, el dibujo que permite entender también las disciplinas que han llegado hasta nuestros días, y cómo la gente, en particular los artistas, imaginan la anunciación.”