Como parte de su acervo el museo cuenta con alrededor de cuarenta bocetos inéditos, así como con un lienzo realizado en la década de 1960

Imagen: Secretaría de Cultura

San Luis Potosí (N22/Karen Rivera).-  En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario se inauguró el primer museo dedicado a la pintora y escultora Leonora Carrington.  Las celdas de este lugar, que fuera la antigua penitenciaria del estado, se convirtieron en espacios habitados por más de 100 piezas surrealistas.

“Leonora hizo de México una casa para la libertad. Es la mujer provocadora que encontró en México, sueños infinitos que después transformó en lienzos, bronces y papeles, que hoy se exhiben en este nuevo museo que abren sus puertas a México y al mundo”, dijo María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

El museo cuenta con dos salas permanentes, una explica a grandes rasgos lo que es el surrealismo en el mundo y en México, la segunda está dedicada a Leonora Carrington, ahí se explica su vida, obra y toda su cronología. El recinto cuenta con una sección de escultura en diferentes tamaños.

Antonio García, director Museo Leonora Carrington, explicó sobre la curaduría que “se centra en el diálogo con frases dichas por Leonora o por alguien cercano a ella tomadas de entrevistas, de sus cuentos y novelas”. Asimismo, el recorrido obedece a una cronología de las piezas creadas por la artista. “El recinto permite ver la obra secuencialmente, y lo bonito de eso es que puedes ver muchas de las esculturas que hizo al final de su vida en bronce, las puedes tocar, las puedes ver y ser partícipe de ese mundo extraordinaria”, añadió Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington.

Como parte de su acervo el museo cuenta con alrededor de cuarenta bocetos inéditos, así como con un lienzo realizado en la década de 1960, por la artista originaria de Reino Unido, radicada en México. También recrea su taller con objetos personales como su caballete, sus pinceles y su mandil.

Vamos a tener un centro internacional de estudio y difusión del surrealismo, y la actividad clave de ese centro va a ser un seminario permanente mes con mes y todo en función de un encuentro que se haga al final del año, donde se muestren los resultados de todos los trabajos desarrollados dentro del seminario. Una parte muy importante es establecer al museo como un destino de turismo cultural a nivel nacional e internacional. Antonio García, director Museo Leonora Carrington

Convertir este museo en el principal referente internacional, en el estudio del surrealismo y de la obra de Leonora Carrington, es la misión del recinto, que durante todo el anos realizara actividades como charlas, conferencias y encuentros.