El despacho que lidera la arquitecta mexicana Rozana Montiel tiene como material principal la piedra de Texcal; se busca crear un juego entre el interior y exterior

Imagen: Casa Albino Ortega / Rozana Montiel. Estudio de Arquitectura / © Sandra Pereznieto

Ciudad de México (N22/Redacción).- Estudio Arquitectura, espacio de diseño arquitectónico encabezado por la arquitecta Rozana Montiel, que centra su investigación en la vivienda, el espacio público y la movilidad urbana, recientemente dio a conocer el proyecto Casa Albino Ortega. Un inmueble construido en Tepoztlán, México.

La casa, que se despliega en 230 metros cuadrados, se caracteriza, de acuerdo a la descripción del estudio dada a conocer en el sitio ArchDaily, por un basamento artesanal, de piedra de Texcal. Al exterior, la fachada se cierra para abrirse al interior e integrar la vegetación del jardín. Utilizando principalmente piedra de Texcal y madera, el estudio ha generado espacios de “penumbra habitable”. El interior y exterior se mezclan teniendo el agua como elemento siempre presente. “Sobresale en la planta alta una caja flotada de madera como recámara principal; y en la planta baja una estanque con deambulatorio.

En esta casa sobresale la creación de diferentes ambientes que juegan con la intimidad y el disfrute de la naturaleza. En su práctica, Rozana Montiel. Estudio de Arquitectura se ha centrado no sólo en el desarrollo de espacios sino también en la creación de libros y micro-objetos. Rozana Montiel, líder de este espacio, es, también, miembro del consejo editorial de la Revista Arquine.