El colectivo trabaja desde 2010 en la creación de nanosatélites.  Una misión de arte que busca construir una realidad de alta tecnología desde un país de tercer mundo

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Bajo la premisa de que “el puesto más importante en la política contemporánea es el de ser ciudadano”, frase que dijera el ex presidente estadounidense Barack Obama, el Colectivo Espacial Mexicano busca crear tecnología que permita explorar el Universo e invitar a la sociedad a participar en la elaboración de satélites, con lo que llama la Agencia Espacial Mexicana Ciudadana.

Juan José Díaz, director de este colectivo nos explica que “la  idea es que nosotros nos hemos olvidado vivir en colectivo, de trabajar en equipo, entonces se hizo el Colectivo Espacial Mexicano para establecer que debemos aprender a vivir juntos aunque pensemos diferente. La Agencia lo primero que va a hacer es la definición de ciudadano que puede ser aplicada en un proyecto espacial o que puede ser aplicada en cualquier proyecto, al final nosotros lo estamos haciendo desde el punto de vista espacial porque suponemos que ese es el futuro. El ciudadano es el que genera gobierno, es el que genera planes, es el que genera proyectos y creo que en estos momentos ya no importan quién gobierna, los ciudadanos deben de sacar las ideas para que el que se elija haga los proyectos ciudadanos.”

Creado en 2010, por Díaz Infante, el colectivo trabaja desde hace siete años en la construcción de nanosatélites, como en el caso de Ulises 1, que se lanzó al espacio en 2016, transportando arte sonoro creado por artistas que integran este colectivo.

“Se va a generar un modelo de negocio que te va a decir los pasos que se necesitan hacer para lanzar un satélite, los pasos que se necesitan para que una universidad pueda generar un proyecto como éste. Entonces, por ejemplo, nosotros ya nos dimos cuenta que un proyecto de un satélite te lleva cinco años, el satélite solamente, eso era un conocimiento y una transferencia tecnológica que no se tenía antes.”

La sociedad interesada en este proyecto puede visitar la página colectivoespacialmx.blogspot.mx.