El museo inglés Victoria & Albert inaugurará a mediados de año una muestra que se centra en la moda de la artista mexicana y otros objetos personales

Ciudad de México (N22/Redacción).- Todos los aparatos que acompañaron a la pintora mexicana Frida Kahlo después de su accidente dan forma a una historia. Éstos abandonan la Casa Azul para trasladarse a Londres, al Victoria & Albert Museum. La curadora Claire Wilcox fue enlazando cada momento en la vida de la artista a través de éstos para crear una narrativa sobre el pensamiento, las ideas y el peculiar sentido de la moda de esta mujer mexicana.

Esta es la primera vez que piezas de la Casa Azul salen del país para configurar una exposición en solitario del trabajo de Kahlo que además de artista fue comunista y feminista. A partir del 16 de junio las puertas del V&A se abrirán para acercar su obra al público, 64 años después de su muerte.

No sólo el arte de Kahlo es interés de esta muestra, su estilo ha llamado la atención del mundo de la moda, los vestidos tehuanos que la artista usó durante muchos años de su vida forman parte de esta muestra; Kahlo fue una especie de embajadora del arte textil mexicano, sin proponérselo.

Frida Kahlo: Making Her Self Up, además, incluye una serie de cartas que permanecieron ocultas durante cincuenta años en armarios y almacenes. Más que centrarse en el trabajo de la artista bien conocido a nivel internacional, la muestra explora el diseño de imagen de Kahlo y el juego con la herencia mexicana y occidental que materializaba en su guardarropa. Este 8 de marzo se dio inicio con la venta de boletos pero la inauguración no será sino hasta el próximo 16 de junio.