Dirigido por Magid y producido por Jarred Alterman se integra a la edición de este festival que reúne 96 largometrajes de los cuales 46% son dirigidos por mujeres

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Festival de cine de Tribeca que aloja el barrio neoyorquino del que toma el nombre y que sucede desde 2002, celebra una nueva edición, del 18 al 29 de abril, con una selección que incluye 96 largometrajes; el 46% dirigidos por mujeres, el porcentaje más alto hasta la fecha.

Dentro de esta selección se exhibirá The proposal (La propuesta) un documental que aborda el proceso de trabajo realizado por la artista estadounidense Jill Magid, para extraer cenizas de la urna del arquitecto mexicano Luis Barragán y fabricar un diamante de 2.02 quilates que fue montado en un anillo y ofrecido a Federica Zanco, propietaria del Archivo Barragán que resguardan las instalaciones de Vitra, a cambio de este material de difícil acceso. La artista pretendía que éste retornara a México y estuviera a disposición de cualquier interesado. La investigación que inició mucho tiempo atrás, desde 2012, con el proyecto The Barragan Archive y su culminación: el anillo, fueron exhibidas en 2016 en el MUAC. Todo este proceso fue documentado por Laura Poitras, AJ Schnack y Charlotte Cook, bajo la dirección de la propia Magid y con la producción de Jarred Alterman.

En el festival de este año se reúnen 103 cineastas de 27 países de los cuales casi la mitad se presentan por primera vez en el festival. El filme central del festival es Zoe, de Drake Doremus, un romance de ciencia ficción protagonizado por Ewan McGregor, Léa Seydoux, Rashida Jones y Theo James.