Todo está planeado con el objetivo de recuperar la memoria y recordar lo importante que es tener acceso a la verdad

Imagen: UNAM

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Para evitar el olvido, la manipulación de la memoria y recordar el acto de barbarie que dejaron sufrimiento e indignación, la UNAM ha preparado un programa para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

“Baste decir que a una serie de protestas marchas y concentraciones, el Estado respondió con represiones, arrestos, toma de instalaciones y actos violencia, y finalmente en la tarde del 2 de octubre de 1968 aquí mismo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, una criminal represión segó la vida de cientos de jóvenes. Por supuesto, el 2 de octubre jamás se podrá olvidar”, comentó Enrique Graue, rector de la UNAM.

Además de crear  un centro de documentación virtual, la UNAM ha planeado más de 100 actividades.  En artes plásticas se exhibirá Desaparecidos, de Fernando Sánchez Castillo; se realizará el Coloquio Internacional “M68.Ciudadanía en movimiento; en música se  estrenará Réquiem.  In memoriam 68, de Mario Lavista; se hará una intervención en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre y se montarán obras de teatro alusivas al tema a cargo de Juan Tovar,  Las reinas chulas  y otras compañías. Todo está planeado con el objetivo de recuperar la memoria y recordar lo importante que es tener acceso a la verdad.

Para Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, se trata de “mantener viva esa memoria y ese recuerdo de quienes en su momento participaron en el movimiento estudiantil. Mantener vivo ese mismo espíritu contestatario, democratizador, crítico y sobre todo mantenerlo vivo en las nuevas generaciones observando también cuales han sido las innumerables consecuencias del movimiento estudiantil del 68 en la vida democrática de nuestro país”.

Además, la Filmoteca de la UNAM presentará una edición especial de El grito con 30 minutos inéditos, se editarán varios libros conmemorativos y se trabajará en otras actividades con el Archivo General de la Nación, la Ibero, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Chapingo entre otras.