Mujeres en el arte

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Más de 300 creadoras, a nivel nacional e internacional, participarán en dos encuentros del 1 al 18 de marzo; se reflexionará sobre la situación que viven las artistas frente a la crisis institucional

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/JVL_danzaNemian8228b.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Nemian

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Con la temática “Seguimos en pie conformando identidad”, el vigésimo segundo Encuentro Internacional y el décimo octavo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, realizará una serie de actividades con el objetivo de reflexionar sobre la situación que viven las artistas frente a la crisis institucional; contará con la participación de más de trescientas creadoras originarias de países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba, España y México.

“La temática de este año es sobre identidad, porque se cumple el aniversario de la Conquista, del encuentro entre los dos mundos, entre México y España”, dice Leticia Armijo, coordinadora internacional de Mujeres en el Arte. “Es un tema oportuno, no sólo por la reflexión de esta identidad multifacética que hemos conformado tras estas raíces que tenemos españolas, también negras, sino también de cara al muro que nos han querido construir y embarrar del otro lado. Curiosamente, este tipo de fenómenos lo que hacen es que arraigan la identidad y la consolidan.”

Organizados por el Colectivo Mujeres en el Arte y el Colectivo Mujeres en la Música A.C., los encuentros están dedicados a la bailarina Carmen Castro, que murió en el sismo del 19 de septiembre de 1985.  Contemplan el  estreno de más de cien obras de todas las disciplinas artísticas; e incluye un Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte, en el que participan las investigadoras Leticia Romero y Margarita Tortajada. Se entregará el Premio Tlaltecutli galardón que reconoce a periodistas y comunicadoras por su contribución a la paz social a la periodista Patricia Mayorga, de Chihuahua.

“Tendremos, durante los conciertos que se van a realizar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la obra de más de 300 compositoras a partir de las 12 horas del sábado. Ese mismo día, en el Centro Cultural Universitario, el Coro de Mujeres, de Mujeres indígenas, va a dar un concierto muy especial: música indígena del siglo XVI al XVIII.”

Además de rendir homenaje a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la ciudadanía por reconstruir un país que ha sido tremendamente golpeado, también hay un intento por incorporar estos nuevos elementos del sufrimiento a los lenguajes musicales y artísticos.

La musicóloga Gloria Carmona, la escritora Coral Bracho, la bailarina Valentina Castro, la artista visual María Eugenia Gamiño y la doctora Teresa de Jesús García, recibirán el Premio Catolicue, máximo galardón que otorga la Coordinadora Nacional de Mujeres en el Arte. Ambos encuentros se llevarán a cabo del 1 al 18 de marzo, en la Ciudad de México.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *