El Stabat Mater está inspirada en una de las Estaciones de la Crucifixión de Jesús, incluye versos tradicionales católicos del Siglo XIII

Imagen: Instituto de Cultura de León

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Con la pieza Stabat Mater del compositor italiano Gioachino Rossini, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) inaugurará las actividades del Festival del Centro Histórico 2018. Esta obra musical sacra se seleccionó debido a la temporada próxima de Semana Santa y será interpretada en el Templo de Santo Domingo de la Ciudad de México.

“Por supuesto es una obra muy compleja, tiene muchas facetas, tiene muchas emociones dentro de ella, Rossini intenta darnos una impresión musical de lo que es la estampa de la Virgen María con el Cristo crucificado, muerto, y pensamos que Rossini, compositor casi siempre de óperas bufas, no iba a poder componer un Stabat Mater, con este tipo de tema”, dijo Gustavo Rivero Weber, director de la OJUEM.

El Stabat Mater está inspirada en una de las Estaciones de la Crucifixión de Jesús, incluye versos tradicionales católicos del Siglo XIII y es considerada un poema litúrgico. La OJUEM la interpretará acompañada del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

“Creo que la orquesta de jóvenes es algo que despierta mucho interés y despierta una sensibilidad especifica porque nos da chance de ver cómo los jóvenes tienen muchísimo que dar para nuestra sociedad, para nuestro país y son un gran ejemplo”.

El ensamble sinfónico, fundado en 2012, presentará este mismo recital el domingo 4 de marzo, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como su Cuarto Concierto de Invierno.