La primera mesa de reflexión de la Cátedra Mathias Goeritz, inaugurada este año, se realizará el 10 de marzo con la participación de Luis Camnitzer y Pablo Helguera, en El Eco

Ciudad de México (N22/Redacción).- Como parte de la Cátedra Mathias Goeritz  que dio inicio el 13 de enero de este año, el próximo sábado 10 de marzo, los artistas Luis Camnitzer y Pablo Helguera conversarán sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte. Y es que lo sustantivo de esta cátedra es recuperar la pedagogía y la función social del arte y la arquitectura.

Mónica Amieva moderará esta reflexión abierta sobre los espacios y situaciones que amplian la condición del binomio-arte educación como un fenómeno creativo y crítico dentro de la sociedad contemporánea, según se lee en la descripción del evento. Esta es la primera de tres mesas de diálogo que se tienen previstas para este año. La segunda mesa se realizará en junio, De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica, en la que participarán Dorota Biczel y María Berríos; mientras que la tercera ocurrirá en el mes de octubre en la sede de Alumnos47. Ésta será moderada por el artista Abraham Cruzvillegas; participarán Paula Braga y Britta Petters.

Este proyecto que es impulsado tanto por el museo como por la Dirección de Artes Visuales de la UNAM, se estructura en tres ejes principales: Modelos de enseñanza del arte y la arquitectura en México frente a modelos internacionales de dichas disciplinas; Procesos pedagógicos y/o colaborativos como obras de arte y arquitectura; y La práctica social del arte y la arquitectura: agentes, modelos y plataformas.

En paralelo, el Taller Nómada, en tres sedes, impartido por Sandra Valenzuela (quien lo elaboró) y David Miranda (curador del Museo El Eco): la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Facultad de Arquitectura de la UAEM y la Facultad de Arquitectura de la UdeG.