«La Santa Furia» de César Tort tendrá su estreno mundial

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La pieza podría también llegar al sureste mexicano y al viejo continente porque los organizadores están planeando llevarla a Chiapas

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/torto.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: César Tort, ©Proceso

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Compuesta durante los 15 últimos años de vida del maestro César Tort, “La Santa Furia” será ejecutada como un estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes. La pieza se inspira en el monje dominico Fray Bartolomé de las Casas y aborda temas como el mestizaje.

Compuesta de cinco movimientos, “La Santa Furia” cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas Ensamble del INBA, y el ensamble escénico vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, teniendo como director huésped a José Luis Castillo.

“Es una pieza que por supuesto es un oratorio, pero también es una Cantata escénica. Coquetea con la ópera en incluso con el spiel en la medida que hay alternancia de diálogos, hay pasajes narrados Discursivos con pasajes corales incluso vocales. Hay por supuesto música y cámara en el sentido de qué hay un octeto solista y demás”, explicó José Luis Castillo, director huésped.

Dentro de la partitura encontramos referencias a la música prehispánica y a la música religiosa, así como cuestiones morales y hasta filosóficas. “Fray Bartolomé vivió todo esto, él quiere hablar de cuestiones morales, de cuestiones de raza, del mestizaje, también religiosas. Porque también por medio de Dios se han hecho muchas matanzas”, dijo Germán Tort, coordinador artístico.

“La Santa Furia” podría también llegar al sureste mexicano y al viejo continente porque los organizadores están planeando llevarla a Chiapas porque Fray Bartolomé vivió en ese estado y era dominico. “Cumplieron 800 años de que existe esa orden, quieren que la hagamos en España”.

El estreno mundial de “La Santa Furia” será el viernes 23 y domingo 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, las localidades están agotadas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *