Austria y México celebran lazos con “El Arte en el exilio”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Durante el congreso, Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil anunció que en junio, este museo, tendrá una importante exposición con obra de Wolfgang Paalen

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Wolfgang_Paalen_in_Paris_1933.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Woolfan Paaler, The Getty Iris

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- El Foro Cultural de la Embajada Austria en México, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Franz Mayer han organizado el congreso “El Arte en el exilio”, para reconocer el trabajo de los austriacos que llegaron a México tras la invasión nazi a su país, con la especial atención en dos personajes específicos: la coleccionista Ruth Deutsch Lechuga y el artista plástico Wolfgang Paalen.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Arturo Saucedo González, quien abundó en la relación de los Contemporáneos con los Surrealistas desde los años 20, mucho tiempo antes de la llegada de André Bretón. Así mostró que el surrealismo mexicano tiene sus propias características, y ahí es donde se involucró Wolfgang Paalen.

 “Wolfgang Paalen es tan austriaco como mexicano y su identidad como mexicano radica en el diálogo profundo que tuvo con el arte prehispánico. Con la cultura de nuestro país”, agregó Arturo Saucedo, conferencista magistral.

Para Héctor Rivero-Borrell no es extraño, dado que el museo recibió en herencia uno de los acervos más importantes de arte popular de Ruth Deutsch Lechuga integrado por cerca de 11 mil objetos de arte popular mexicano de todas las regiones del país. “La Fundación Paalen confió en nuestra institución para que desde hace unos años el museo alberga una colección muy importante con obra de Wolfgang Paalen”, añadió Héctor Rivero-Borrel, director del Museo Franz Mayer.

Durante el congreso, Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil anunció que en junio, este museo, tendrá una importante exposición con obra de Wolfgang Paalen.

Austria y México conmemorarán el próximo 19 de marzo los 80 años de la nota de protesta que el gobierno de Lázaro Cárdenas hizo en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, Suiza, debido a la entrada de tropas nazis para ocupar ilegal Austria. Como parte de la conmemoración se celebra este congreso y la visita de la Orquesta Filarmónica de Viena con sus conciertos los días 1, 2 y 3 de marzo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *