«Mangas y monos», la historia de México y Japón en trazos

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“En todas las culturas populares, los autores, aunque no se den cuenta de ello, reflejan su sociedad en sus creaciones, el problema es que actualmente el manga japonés no aborda temas sociales en sus creaciones”: Eiji Otsuka

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Imagen: Eiji Otsuka

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Ciudad de México (N22/ Fernando Salinas).- Mangas y monos: diálogo de culturas es el nombre de la exposición organizada por la Biblioteca Vasconcelos, Nichibunken, Fundación Japón, El Colegio de México y la ENAH que recorre la historia de la sociedad de Japón y México a través de la historieta. La muestra aborda, en seis secciones, algunas obras de autores que plasmaron en sus páginas un retrato fiel de la sociedad.

En esta exposición vamos a encontrar un diálogo entre México y Japón a través del manga y la historieta. La exposición fue curada tomando primero en cuenta una línea histórica que nos explique desde los inicios del manga hasta la época actual. En esta línea histórica se muestran, objetos, libros, revistas de la época y hay una explicación contextualizada históricamente que nos permite conocer el valor de estos objetos”, comentó Álvaro Hernández, investigador Nichibunken.

Osamu Tezuka es conocido como «El dios del manga», por definir el estilo de la historieta japonesa. Pero, más allá del entretenimiento, las viñetas han sido un recurso informativo y de denuncia social en México y Japón. Por ejemplo, cuando Japón y Estados Unidos estaban en la Segunda Guerra Mundial, el manga y la animación fueron utilizados como propaganda. “Hubo varios grupos que mezclaban diferentes medios para hacer propaganda nazi, la animación también es una técnica que se desarrolló en Japón durante las épocas de guerra a través de la propaganda. Esta historia no es muy conocida, pero es muy importante. Los estudios de manga no toman estos temas históricos, pero es importante tomarlos en cuenta”, explicó Eji Otsuka, guionista y realizador de manga.

El estudioso asegura que el manga ha tenido gran influencia de Disney, porque a partir de los años veinte en muchos países se fue desarrollando la historieta y fue adaptada a diferentes idiomas. Es por eso que en la era moderna tenemos obras similares. “El manga japonés y la historieta mexicana no se conocieron en épocas anteriores, sin embargo, encontramos similitudes en ellos. En todas las culturas populares los autores, aunque no se den cuenta de ello, reflejan su sociedad en sus creaciones, el problema es que actualmente el manga japonés no aborda temas sociales en sus creaciones. El manga actual se ha enfocado en escapar de la realidad”.

Además de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 marzo en la Biblioteca Vasconcelos, del 1 al 4 de febrero se llevará a cabo el simposio internacional “Historieta, manga y cultura popular: México y Japón”, en el que se incluyen diversas actividades abiertas al público.

Para conocer más de las actividades se encuentran disponibles las direcciones www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

www.facebook.com/bibliotecavasconcelos.buenavista

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