Tras presión en redes Cinemex devuelve a su programación “La región salvaje”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A dos días del estreno en salas comerciales del país, el filme que compitió en el Festival de Cine de Venecia en 2016, fue retirado de la programación de la cadena por “no tener un espacio en sus salas”; horas después se anunció que sí se estrenaría y que estaría en 30 pantallas

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/La-región-salvaje.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 2016 La región salvaje, de Amat Escalante, ya se había estrenado en el Festival de Cine de Venecia obteniendo el León de Plata a Mejor dirección y también se había presentado en competencia en Toronto y San Sebastián. Desde aquél entonces se esperaba que la cinta se proyectara en salas comerciales mexicanas, si bien ya se había presentado en Morelia ese mismo año. A dos días de que esto sucediera, la cadena Cinemex dio a conocer que el largometraje no sería exhibido como estaba enunciado en su página web.

Al respecto, Escalante hizo algunas declaraciones; en el Twitter de Close Up se lee: “Estoy frustrado. Es un momento muy bajo para el cine mexicano que trata de arriesgar. Desde hace un mes Cinemex anunciaba el estreno de la película, ahora dicen no tener espacios. No llega una película de sorpresa, se programa semanas antes.”

Alfonso Cuarón también emitió una opinión en su cuenta de Twitter (@alfonsocuaron): «A dos días de su estreno, eliminó de su programación LA REGION SALVAJE de Amat Escalante, ganador al mejor director en el Festival de Venecia 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero reconsidere.»

En La Región Salvaje “están todos los temas que me interesan, que me emocionan”, dijo el cineasta en entrevista con Julio López en Noticias 22, el pasado viernes: la violencia, el desgarramiento interno, el silencio, el peso del pasado, el vacío y la potencia de la mirada a los que se suman el terror, la ciencia ficción y la fantasía, por las que se filtra todos los temas anteriores. 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/aFLh4b65RqM?t=15m19s»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En una nota escrita para La Tempestad, en 2016, por el crítico de cine Sergio Huidobro, se preguntaba con humor e ironía: “…durante la polvareda levantada por Heli en la opinión pública, un columnista histérico, poseído por cierto ímpetu estalinista, reclamó que se levantara un acta por “traición a la patria”; cuál será la respuesta a La región salvaje, por parte de los guardianes de las buenas conciencias, sigue siendo un misterio.” Dos años después, con esta acción, ¿se revela un poco el misterio?

Un par de horas después y tras una cadena de tuits que criticaban la decisión de la empresa mexicana, ésta reculó y el productor Jaime Romandía anunció que sí se podría ver y que estaría en treinta pantallas:

@ : Pues recompone. SI ESTRENARÁ el viernes «La región salvaje». «No sé qué pasó, pero nos da gusto decir que si la pondrán y van con 30 pantallas»: productor del filme.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *