En “Una novela criminal’, no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”: Fernando Savater

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El presidente del jurado del Premio Alfaguara habla sobre la obra de Jorge Volpi que se hizo con el galardón de este año, una historia “donde el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/00194-FernandoSavater-e1423540804915.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Ayer fue anunciado el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018, Jorge Volpi por Una novela criminal. El nombre de Florence Cassez e Israel Vallarta aun están en la memoria de los mexicanos y es que en diciembre del 2005 fueron detenidos y acusados de secuestro. Posteriormente ella fue liberada y trasladada a Francia, su país natal. Las más de diez mil hojas del expediente, libros periodísticos y entrevistas con los protagonistas le dieron a Jorge Volpi el material suficiente para escribir esta novela.  

Una novela criminal es el fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”, señala Fernando Savater, presidente del jurado del Premio Alfaguara.

Desde México, Jorge Volpi, dice sobre el hecho que inspiró su obra “un caso  que después ha tenido muchos momentos muy impactantes, el primero cuando se reveló que la policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos, después cuando provocó el enfrentamiento directo entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, y que en realidad termina una primera parte con la liberación de Cassez hace algunos años, decisión de la Suprema Corte de Justicia, pero que por otro lado mantiene a Israel Vallarta desde hace once en una cárcel de máxima seguridad en México sin siquiera tener sentencia de primer estancia”.

Jorge Volpi es el tercer mexicano en recibir el Premio Alfaguara de novela, el cual está dotado con 175 mil dólares y la publicación de la obra, en marzo. A decir de su autor, busca que sea el lector quien saque su conclusión sobre la culpabilidad o inocencia de los personajes e intenta despertar la reflexión sobre el sistema de justicia mexicano.   

“Es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible ser encontrada detrás de tantas y tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios. Esta novela, al no ser una novela de ficción para México, pero sí para muchas otras partes del mundo, abre el debate sobre nuestro sistema de justicia, sobre la presunción de inocencia, sobre la corrupción del sistema de justicia que vemos en todas partes, no sólo en México, lo hemos visto en Estados Unidos y en otras partes por la manipulación política de los procesos y creo que ahí va a ser interesante ese debate”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *