Se apaga la voz del antipoeta, Nicanor Parra

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La madrugada de este martes el poeta chileno falleció en su casa en el pueblo costero de Las Cruces, donde pasó sus últimos años de vida

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Parra.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Poeta referencia en lengua castellana, la muerte del chileno Nicanor Parra fue dada a conocer esta mañana. A los 103 años, el ganador del premio Cervantes en 2011 falleció en su casa, en Las Cruces, Chile. El ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone, confirmó la noticia.

Hermano de la inolvidable Violeta Parra, el poeta murió durante la madruga de este martes. “Es un hombre, pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento. Sentado en una butaca cubierta por una manta, viste camisa de jean, un suéter beige que tiene varios agujeros, un pantalón de corderoy. A sus espaldas, una puerta corrediza separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas y, más allá, un terreno cubierto por plantas, por arbustos. Después, el Océano Pacífico, las olas que muerden rocas como corazones negros”, escribía la periodista argentina Leila Guerriero sobre Parra en el perfil “Buscando a Nicanor”.

“Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”, declaró en una entrevista con El País. Autor de Poemas y antipoemas (1954), con la muerte de Parra se extingue una generación que marcó la poesía chilena en la que también se encuentran autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, entre otros.

“Nicanor. Nicanor Parra. Oriundo de San Fabián de Alico, cuatrocientos kilómetros al sur de Santiago, hijo primogénito de un total de ocho venidos al mundo de la unión de Nicanor Parra, profesor de colegio, y Clara Sandoval, ama de casa, costurera. Nicanor. Nicanor Parra. Tenía veinticinco años cuando la Segunda Guerra, sesenta y seis cuando mataron a John Lennon, ochenta y siete cuando lo de los aviones y las Torres. Nicanor. Nicanor Parra. Nació en 1914, cumplió noventa y siete. Hay quienes creen que ya no está entre los vivos.”, escribía Guerriero.

Michelle Bachelet ha lamentado la muerte del poeta: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental.»

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *